Opinión Invitada / Salvador Nava: Candidatos independientes

AutorOpinión Invitada

Pocos termómetros en democracia como el ejercicio de los derechos político electorales. Primero, claro, los de votar y ser votado en una competencia real, abierta a todos y con resultados ciertos y confiables en el seno de procedimientos sencillos y transparentes organizados por autoridades objetivas y neutrales.

La historia mexicana de los derechos democráticos tiene poco tiempo y no ha alcanzado su plenitud. Apenas en 1977 se garantizó la pluralidad y aún no cuaja la posibilidad de contender por un cargo de representación popular al margen de un partido político.

Jorge Castañeda lo intentó. Manuel Clouthier también. Castañeda peleó con el amparo y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Clouthier vino al Tribunal Electoral y perdió porque no existía el derecho regulado como tal.

En 2012 se modificó el artículo 35 constitucional permitiendo las candidaturas independientes. El reformador de la Constitución dio un año al Congreso de la Unión para legislarlo. El Congreso incumplió y contra esa omisión vino de nuevo Clouthier.

Como Ponente y con base en precedentes (Tamaulipas) propuse a mis colegas reconocer que la falta de ley deja sin certeza (es un derecho básico) a los independientes, que en paralelo a los precandidatos de los partidos padecen inequidad y que el Congreso tiene que garantizar ese derecho. Coincidieron los Magistrados Alanís y Carrasco. La mayoría votó en contra. Unos porque el Constituyente emitió otro decreto en el que se da hasta abril al Congreso para legislar algunas cuestiones relativas a las candidaturas independientes (tiempos en medios, financiamiento, etc.), lo que desde mi punto de vista, no supera la omisión ni el deber de legislar.

Otros colegas consideraron además que el Sr. Clouthier no tenía derecho a venir a juicio (interés jurídico) porque no había ley, cuando es justamente de lo que se quejaba. Es verdad que la figura de inconstitucionalidad por omisión no está regulada formalmente, pero también lo es que un Tribunal Constitucional, como el Electoral, existe justamente para exigir el cumplimiento de la Constitución.

El Congreso violó el transitorio que le mandó a legislar. Esa omisión viola los derechos del que quiera ser candidato independiente porque no tiene certeza respecto del proceso electoral.

Otro colega consideró que se actualizaría la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR