Opinión Invitada / Mariela Saldívar: Hacia el 2015

AutorOpinión Invitada

No recuerdo otro Estado donde la población haya deseado tanto un cambio de Gobernador desde el inicio de su gestión. Nuestra tragicomedia empezó el 6 de julio del 2009, cuando muchos ciudadanos no podíamos creer que Rodrigo Medina de la Cruz había ganado la elección. ¿Lo recuerda?

A partir de ahí hemos vivido cuatro años de descontento en redes sociales (con ciberprotestas de "Renuncia Medina") y los rumores de una supuesta destitución. Luego la esperanza se desvaneció, cuando el PRI se consolidó a nivel federal y le refrendó su apoyo. Y es así que a mitad del sexenio, los nuevoleoneses no tuvimos otra opción que empezar a soñar con nuestro próximo Gobernador.

¿Para qué desgastarnos discutiendo los supuestos logros del Cuarto Informe de Gobierno, si ya todos estamos pensando en el 2015?

La ansiedad del "fast forward" hacia el futuro también la están experimentando los políticos: muchos de ellos están inquietos desde julio, limpiando el camino hacia el Palacio de Cantera.

En este contexto, EL NORTE hizo sondeo de preferencias electorales hacia la gubernatura en el 2015, entre ciudadanos y líderes de opinión. Los resultados de la encuesta son dignos de analizarse.

En primer lugar es evidente que el ciudadano promedio no sabe por quién votará. El político que tuvo la mayoría de las menciones fue Mauricio Fernández, y tan sólo obtuvo el 5 por ciento entre los ciudadanos. Esto es muy grave. Significa que el ciudadano no tiene información sobre el desempeño de los políticos, no distingue entre una opción u otra, y seguramente decidirá su voto en la campaña.

En segundo lugar, los líderes de opinión sí tienen muy claro por quién votar.

Sus preferencias por el PAN se centraron en dos figuras: Mauricio Fernández (con 32 por ciento) y Fernando Elizondo Barragán (con 28.5 por ciento).

En el tercer lugar se colocaron Cristina Díaz y Eloy Cantú Segovia, muy rezagados con 12 y 11 por ciento de las preferencias por el PRI. El resto de los políticos de ambos partidos tuvieron menciones atomizadas.

¿Qué nos dice esto? Que entre los "líderes" existe información sobre la gestión de los políticos que les permite valorar su talla, en virtud de los retos que enfrenta en nuestro Estado.

No es gratuito que el ciudadano informado se incline por Fernández o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR