Opinión Invitada / Luis Marcelo Villarreal P.:Como grillos en la noche

AutorOpinión Invitada

El pasado martes asistí al Congreso del Estado con la ingenua esperanza de que por fin, después de 10 años de lucha ciudadana, se iba a aprobar la Ley de Participación Ciudadana.

Esta propuesta pretendía empoderar a los ciudadanos con figuras como el referéndum, plebiscito, la revocación del mandato, con la que por ejemplo los ciudadanos podrían remover a funcionarios como el Gobernador de su cargo (spoiler alert: el PRI votó en contra).

Naturalmente todos los Diputados del PRI y Nueva Alianza, valga la redundancia (en lo sucesivo los Diputados del PRI, que es lo mismo) votaron en contra, obedeciendo a su instinto de supervivencia. Una versión legislativa del National Geographic.

A pesar de la insistencia de Diputados de otros partidos, los del PRI se negaron durante toda la sesión a subir al estrado para defender su voto. Tal es su desprecio por la ciudadanía que no consideran que el esfuerzo invertido por los ciudadanos para impulsar esta ley merezca siquiera unos minutos para que explicaran por qué lo están tirando por la borda.

Despreciaron despectivamente una propuesta realizada por ciudadanos, quienes, ante el deficiente trabajo de los Diputados y su renuencia para legislar herramientas jurídico/políticas necesarias para un cambio, hicieron el trabajo que correspondía a los mismos legisladores.

Hago la distinción de legislar temas jurídico/políticos, ya que los Diputados son efectivos para legislar problemas sociales complementarios, es decir, no fundamentales.

Su eficiencia legislativa desaparece cuando se quiere legislar un tema jurídico/político, cuando se impulsa un cambio de la estructura jurídica gubernamental que ellos mismos han construido para mantenerse en el poder.

Por ejemplo, en estas semanas van a votar una reforma de ley para que sea delito la divulgación de imágenes íntimas/eróticas sin consentimiento (que les propuso su servidor a raíz del primer intento legislativo de regular el ciberbullying).

De seguro la mencionada reforma se aprobará por unanimidad, ya que es un problema grave y creciente, y como no se trata de un tema político, no hay línea de partido que los Diputados tengan que seguir.

La reforma ayudará a resolver un problema grave, pero si lo comparamos con la ineficiencia gubernamental, con la nula representatividad en el Congreso, con la insistencia de los servidores de mantener a los ciudadanos en la irrelevancia... es como comparar fiebres esporádicas contra una epidemia nacional.

¿Por qué los Diputados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR