Opinión Invitada / Ivonne Garza: La magia en la Constitución

AutorOpinión Invitada

En febrero hay dos cosas que inevitablemente viven los mexicanos y las mexicanas: el aniversario de la Constitución y el día de San Valentín. Creyentes o no de estas fechas, resulta casi imposible no percatarse de la existencia del 5 y el 14 de febrero en nuestros calendarios, el día de asueto está siempre presente y las calles empiezan a verse en tonalidades de rojo y rosa.

La comercialización del amor y la amistad nada nos dice de si realmente amamos o somos buenos amigos y amigas. Las constantes reformas a nuestra Constitución sólo la disfrazan cada vez más de lo que como país pretendemos ser, pero no somos.

Sin embargo, año con año ahí nos encontramos, regalando flores y globos, presentando iniciativas con la convicción de que serán el cambio tan anhelado que el País exige.

Y es que a pesar de su longeva vida, de la Constitución que parimos en 1917 nos queda ya muy poco. Según lo señala Viridiana Ríos en su artículo "Rarezas constitucionales", después de 561 reformas, tan sólo 27 de los 136 artículos que la componen se mantienen intactos en su texto. La Constitución está tan comercializada como el amor y la amistad.

Entre otras cosas, la Constitución parece cada vez más una saga de ficción y menos una realidad. La lectura que sugiere mi amigo Tito de nuestra Carta Magna, a partir de la famosa serie Harry Potter, escrita por J.K. Rowling, parece confirmarnos el pensamiento.

Los mexicanos y las mexicanas tenemos en la Constitución todos los volúmenes de la serie: Harry Potter y las piedras preciosas en los yacimientos como dominio directo de la Nación (Artículo 27), Harry Potter y la Cámara de Diputados y la de Senadores (Artículo 50), Harry Potter y el aprisionado por deudas de carácter puramente civil (Artículo 17), Harry Potter y la Fiscalización Superior de la Federación (Artículo 79), Harry Potter y el Orden Público (Artículo 6), Harry Potter y el Misterio del Principio Pro Persona (Artículo 1), y Harry Potter y las Reliquias del Constituyente de 1917 (Preámbulo). Somos todos y todas, ciudadanos de la magia legislativa viviendo en un país de muggles.

Para nuestra fortuna, el martes pasado el Senado nos regaló un buen conjuro al aprobar por unanimidad el retiro de la reserva a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas fijada por México al ratificar el tratado en 2002. Con base en la reserva, el Gobierno mexicano reconocía el fuero de guerra y le negaba su carácter de jurisdicción especial.

Desde el martes, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR