Opinión Invitada / Horacio Ibarra: La ocasión lo amerita...

AutorOpinión Invitada

La ocasión lo amerita. Los Sultanes están de manteles largos con la celebración del 75 aniversario de la franquicia, la más antigua de la Liga Mexicana de verano.

Parece que fue ayer, pero han transcurrido siete décadas y media desde aquella temporada de 1939 cuando los regios debutaron en el beisbol profesional con el nombre de Carta Blanca.

Monterrey nació con un ídolo en el circuito veraniego, Epitacio "La Mala" Torres, quien arrastró multitudes y con su poderoso brazo cautivó al público que llenaba a diario el Parque Cuauhtémoc de la Calzada Victoria.

El primer juego del Carta Blanca en la Ciudad se efectuó el 20 de mayo, pero su primer encuentro en la Liga Mexicana de Beisbol fue celebrado el 1 de abril en el puerto de Veracruz.

Los seguidores de los Sultanes han sido afortunados por gozar de las hazañas de una pléyade de estrellas mexicanas, estadounidenses, cubanas, dominicanas, venezolanas y puertorriqueñas.

La afición local tuvo el privilegio de ver el esplendor de míticos peloteros como "La Mala", Daniel "La Coyota" Ríos y Lázaro Salazar, manager cubano que logró su primer cetro en 1943 y una gesta única para los clubes en la historia del circuito: un tricampeonato (1947, 1948 y 1949).

La dinastía acabó en los 50. El equipo regio sufrió una tragedia en 1952, cuando el autobús que los transportaba a la Ciudad de México fue impactado de frente por un camión carguero más allá de Linares. Fallecieron Vicente "Corazón" Torres y Adolfo "Chamaco" García.

De la mano del magnate Anuar Canavati se manufacturó el quinto banderín una década después. En 1962 apareció un "Supermán" de Chihuahua, quien se convirtió en el Novato del Año y respondía al nombre de Héctor Espino González.

Fue una década cargada de dinamita. Los aficionados disfrutaron con los "fuegos artificiales" de Espino, quien pulverizó las marcas de jonrones.

Sin embargo, en los 70 el más temido tumbabardas emigró a Tampico y vinieron tiempos de austeridad, acompañados por la despedida al Parque Cuauhtémoc.

Un ambicioso proyecto de desarrollo de peloteros diseñado por el presidente de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR