Opinión Invitada / Eugenio Garza de la Puente: Con alfileres

AutorOpinión Invitada

La visita del Presidente Obama a México trató un tema que relativamente pasó desapercibido: la disminución de cooperación entre ambos países en el tema de seguridad.

Una nota publicada por EL NORTE, de The New York Times, señala que el Gobierno mexicano removió a los agentes de Estados Unidos de Monterrey que participaban en investigaciones sobre narcotráfico y le prohibió a Estados Unidos participar en pruebas de polígrafo a nuevos integrantes de las agencias de seguridad.

Esta misma fuente menciona que este tema ha preocupado al propio Presidente Obama.

Previamente a su visita a México, Obama señaló que el esfuerzo bilateral en temas de seguridad puede mejorarse, específicamente en el trato por parte de México, y dejó en claro que no tomaría juicio hasta escuchar del propio Gobierno mexicano qué planea alcanzar con esta estrategia.

La política de Enrique Peña Nieto deja entrever que este plan no trata de nacionalismos ni de un arreglo con la delincuencia, sino de la estrategia central de su Gobierno, cuyo éxito o fracaso determinará el juicio que la historia otorgue al actual sexenio. Una estrategia totalmente distinta a la emprendida por Felipe Calderón.

Calderón decidió apostarle a la restauración del Estado de Derecho y la erradicación del narcotráfico para lograr un crecimiento económico sostenido y una estabilidad política que mejorara las vidas de los mexicanos, estrategia que resultó en más de 50 mil muertes y en una caída del 35 por ciento en la inversión extranjera entre 2007 y 2011, según datos del Banco Mundial.

Ante este intento fallido, Peña Nieto decide apostarle a otra estrategia.

Sin declararlo abiertamente, ha decidido restarle importancia y desviarle atención a la inseguridad y enfocarse en promocionar el crecimiento y las oportunidades en el País.

Brookings Institute, en un ensayo de febrero, menciona que el Gobierno de Peña Nieto ha priorizado el desarrollo social y económico y ha sido vago en la definición de la estrategia para combatir la inseguridad.

Y es que el objetivo es vender a México con una nueva imagen. Posicionarlo como un país próspero, seguro y con oportunidades de crecimiento que logre atraer inversión que genere empleo y mayores ingresos a los mexicanos.

Como se cita en el artículo de The New York Times, el Gobierno mexicano está preocupado por demostrar que se tiene todo bajo control -aunque no sea totalmente cierto- para incentivar el crecimiento...

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