Opinión Invitada / Consuelo Morales: Derechos humanos contra la violencia en NL

AutorOpinión Invitada

Nuestro Estado, como el resto del País, atraviesa por una grave crisis social derivada principalmente de la estrategia de seguridad contra la delincuencia organizada.

La "guerra contra las drogas" ha provocado que miles de personas, incluyendo niñas y niños, hayan perdido la vida, estén desaparecidas o se hayan tenido que desplazar de sus hogares debido a la violencia.

No sólo la delincuencia organizada está causando daño, sino que en muchos casos son las propias autoridades quienes cometen atrocidades en contra de los ciudadanos.

Entre desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, violaciones, detenciones arbitrarias y demás, las fuerzas de seguridad destruyen el tejido social.

En Nuevo León aún no se respetan adecuadamente los derechos humanos.

De 2009 a la fecha, en CADHAC hemos registrado a mil 134 personas desaparecidas, 21 de ellas niñas o niños.

Según datos de la Procuraduría General del Estado, de 2008 a octubre de 2013 ocurrieron 5 mil 454 homicidios dolosos (634 de éstos en lo que va de 2013), la mayoría por arma de fuego.

Hoy celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos. La esencia de los derechos humanos es muy sencilla: todas las personas tenemos igual dignidad, y para protegerla hay una serie de derechos fundamentales que nunca nos deben ser arrebatados.

Sin embargo, en la situación de impune violencia y de sistemática inseguridad que vivimos, la sociedad no ha tomado conciencia de la necesidad de estos derechos.

En cierto modo, algunas personas legitiman los abusos en un desinformado afán de seguridad y protección.

Muchos están de acuerdo en que, por ejemplo, se obtengan confesiones bajo tortura, que se encarcele a personas aun sin un juicio justo y transparente, e incluso hay quienes están de acuerdo con la pena de muerte.

A estas personas se les ha indoctrinado para creer que los derechos humanos (es decir, que sus propios derechos) son el enemigo, y que ceder todos los derechos y dar todo el poder al Estado garantizará su seguridad.

Sin embargo, los derechos humanos en realidad exigen un Gobierno eficaz, democrático y transparente; exigen que los delitos sean debidamente investigados usando procedimientos científicos, y que los responsables sean llevados ante la justicia y sancionados en aplicación de nuestras leyes.

Los derechos humanos exigen que las personas respeten y cumplan lo dispuesto por la Constitución federal y las leyes, y que el Congreso sea abierto y propositivo, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR