Opinión Invitada / Verónica Baz: Vender agua

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En México consumimos en promedio más de 200 botellas de agua al año. Somos el tercer país en consumo de agua embotellada en el mundo y la tendencia va al alza.

El agua embotellada es un negocio muy antiguo. En el siglo 18, muchos balnearios como Bath, en Inglaterra, comenzaron a vender su propia agua en botellas. En 1863, Napoleón III le dio al alcalde Alfonso Granier permiso para embotellar y vender el agua de un manantial. Para llevar a cabo el proyecto contrataron a Louis Perrier, quien, posteriormente, compró el manantial y comenzó su propio negocio. En pocos años se pasó de tener un bien público a un bien privado.

Hoy en día, tomar agua embotellada es tan común como tomar un refresco. Si bien a veces el agua corriente no es potable y el agua embotellada resuelve ese problema, uno de los puntos que más han impulsado a esta industria es la percepción de que el agua embotellada siempre es más segura. Esta idea persiste desde la década de los ochenta, cuando una serie de sucesos y campañas del gobierno nos llevaron a tomar ciertas precauciones, como hervir el agua.

Además, la industria se sigue fortaleciendo porque existen consumidores a los que, simplemente, les gusta comprar agua embotellada. Estados Unidos, por ejemplo, es de los países que han sido más exitosos en proveer agua potable a todos. En cualquier lugar de ese país, el agua corriente es potable. Sin embargo, a pesar de eso, es de los países que presentan un mayor consumo de agua embotellada.

Cuando el agua corriente es también potable pero el agua embotellada puede costar hasta 2 mil veces más ¿qué es entonces lo que se están vendiendo? Algunas veces, lo que las empresas ofrecen es poder comprar agua en lugares donde no la podemos llevar con nosotros. Como puede ser un cine, un teatro o en la carretera. En otras ocasiones, lo que las personas están comprando es una idea, un concepto o una imagen. Por ejemplo, algunas marcas han relacionado adelgazar con tomar su agua. Bonafont, por ejemplo, tiene una campaña dirigida a mujeres cuyo objetivo es asociar el tomar agua con bajar de peso y ser "ligera". Gerber, por su parte, ha vinculado agua embotellada con...

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