Invita a volar con 'Peter Pan'

AutorMariana Montes

El ver una función del ballet "Peter Pan", donde los artistas se transforman en traviesas hadas, feroces piratas y niños que son capaces de volar si tan sólo tienen algo de fe y esperanza, es como aceptar una invitación que hace su coreógrafo, Septime Webre, a compartir algunos de los recuerdos más íntimos de su vida.

Y es que el cubano-americano, actual director artístico del Hong Kong Ballet, evocó algunas vivencias de su infancia cuando creó esta obra, en el 2001.

El coreógrafo de 56 años está en la Ciudad para trabajar con el Ballet de Monterrey en la puesta de su "Peter Pan", que se presentará este fin de semana en el Showcenter Complex.

"Yo vengo de una familia grande, soy el séptimo varón entre ocho hermanos y una hermana, y crecí en Las Bahamas hasta que cumplí 12 años. Tengo este recuerdo de jugar a los piratas con mis hermanos en la playa. De una forma éramos los niños perdidos y mi hermana era como Wendy", explica Webre en entrevista.

"Tomé esta idea de la infancia de los piratas siendo sumamente físicos y quise canalizar esa energía exuberante de mi juventud".

Las palabras de Septime, de cabello entrecano y mirada penetrante, se acompañan de sonrisas al recordar esos momentos.

Es común, dice, que él y sus hermanos se junten y cuenten historias que hacen a los otros reír, por lo que otro de sus objetivos era tener un "Peter Pan" que provoque ese tipo de carcajadas, creando una función divertida tanto para una familia como para una pareja de jóvenes que está en una cita.

Pero para los bailarines, advierte, este ballet no es asunto de risa, sino todo un reto técnico y artístico.

LENGUAJE ÚNICO

Para Webre era importante crear una coreografía que demandara a los artistas una impresionante muestra de técnica neoclásica, de virtuosismo y de una forma de bailar que explotara el potencial cinético de cada personaje.

El legendario George Balanchine, con su cualidad de danza casi atlética, resultó ser una inspiración para Septime.

"Las doncellas indias son un homenaje a Balanchine. Lo que siempre me fascinó de este coreógrafo era que presentó a mujeres nobles, fuertes, que toman la iniciativa y no necesitan a un hombre. Esta declaración de girl power la quise plasmar con esos personajes tan balanchinescos.

Webre afirma que, a la hora de crear los pasos para los niños perdidos echó mano del lenguaje de la danza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR