'Invisible: Inauguran en París edificio

AutorMónica Delgado

PARÍS.- En pleno Centro de la capital francesa, Rem Koolhaas acaba de inaugurar su primera obra parisina. El arquitecto holandés tardó seis años en la remodelación de un histórico edificio que albergará la fundación cultural del Grupo Galerías Lafayette.

Koolhaas y su agencia de arquitectura, OMA, buscaron por tres años el proyecto que lograra compaginar una máxima flexibilidad para la creación artística y una modernización del edificio con el respeto de la construcción histórica y los reglamentos de preservación.

"Tuvimos que presentar prototipos distintos, algunos proponían agregar un piso, pero fueron rechazados", dijo a Entremuros Clément Périssé, arquitecto de OMA y encargado del seguimiento de la obra.

Hasta que Koolhaas propuso hacer una torre interior modulable y así cumplir con las exigencias urbanísticas y patrimoniales, además de utilizar recursos arquitectónicos contemporáneos.

El resultado es Lafayette Anticipations, un innovador escenario en forma de U en el número 9 de la rue du Plâtre.

Koolhaas, quien llama a su torre teatro para el arte, logró magnificar el proyecto con una terraza en el último piso con muros de vidrio y una maravillosa vista sobre los techos de la ciudad de París.

Tal como lo estipulaba el reglamento de edificios históricos, la nueva edificación de acero y vidrio es imperceptible desde la calle, donde sólo se observa la fachada limpia y el nuevo, pero discreto letrero con el nombre de Lafayette Anticipations.

INNOVADORAS PLATAFORMAS

En un espacio de unos 50 metros cuadrados de suelo, el Premio Pritzker del año 2000, imaginó un sistema de cuatro pisos móviles que corren para arriba o hacia abajo gracias a cremalleras de acero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR