Invierten saltillenses en aprovechar biogás

AutorAlejandra Buendía

Un grupo de cuatro empresas, bajo el nombre de Lorean Energy Group, invertirá en la construcción de la infraestructura que permita aprovechar el biogás de la basura que se acumula en el relleno sanitario del municipio de Saltillo.

Después de competir con la regiomontana Seisa en un proceso de licitación pública lanzado por el municipio, Lorean Energy Group ganó en septiembre pasado la concesión por 21 años para operar la extracción del gas metano y la producción de energía eléctrica a base de los desechos.

Lorean Energy Group está conformado por la empresa saltillense Grupo Didsa, por las mexicanas Colibrí Capital y Canromex y por la española Guascor.

De acuerdo con fuentes del sector, la inversión para la construcción de una planta de biogás con 2 megawatts de producción diaria sería de entre 3 y 3.5 millones de dólares.

El municipio no invertirá recursos en el proyecto y podrá comprar la energía producida para encender parte de su alumbrado público, un 10 por ciento más barata que la energía de la CFE.

"El relleno sanitario tiene un ingreso promedio de alrededor de 650 toneladas diarias, y con esto tenemos como base producir en una primera etapa 2 mega watts diarios", afirmó Francisco Guajardo, director general de Grupo Didsa.

"El municipio de Saltillo tiene un consumo aproximado de hasta 4.5 megas en alumbrado público, nosotros vamos a hacer capaces de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR