Invierten mexicanos afuera 69% más

AutorErnesto Sarabia

MÉXICO.- En el 2007, los empresarios mexicanos efectuaron nuevas inversiones en el exterior por 8 mil 256 millones de dólares, un monto 69 por ciento superior al promedio registrado en los últimos cinco años.

De acuerdo con datos del Banco de México, entre el 2002 y el 2006 las inversiones de mexicanos afuera sumaron 4 mil 874 millones promedio por año.

Consultores señalan que el dinamismo de la economía mundial y la necesidad de las compañías mexicanas de volverse globales incentivaron las compras en el exterior.

Tan sólo el año pasado, el saldo de la inversión directa de México en el extranjero cerró en 44 mil 703 millones de dólares, lo que significó un incremento acumulado de 270 por ciento entre el 2001 y el 2007.

Significa que durante este periodo, los empresarios mexicanos efectuaron nuevas inversiones en el exterior por 32 mil 625 millones de dólares, monto equivalente al 3.7 por ciento de la riqueza generada, medida por el Producto Interno Bruto (PIB).

Todd McClurkan, socio de la práctica de Transaction Services de KPMG, explicó que durante los últimos seis años el dinamismo de la economía mundial y la necesidad de las compañías mexicanas de volverse globales incentivaron la euforia por las compras de activos en el exterior.

De acuerdo con cifras de KPMG y Dealogic, algunas de las operaciones observadas en el periodo han sido, por ejemplo, en el 2005, las compras de RMC Group por parte de Cemex, de TIM Perú por América Móvil y de Colombia Telecomunicaciones por Telmex.

Para el 2006, las empresas mexicanas se mantuvieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR