Invierte $468 millones CFE en la zona norte

AutorAlejandra Buendía

La División Golfo Norte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 162 millones de pesos en el 2011 para instalar 640 equipos en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila (menos Torreón) con los que pueden detectar y en ocasiones solucionar fallas en la distribución de luz de manera remota.

Con este monto, la CFE habrá invertido un total de 468 millones de pesos en 4 años, para instalar mil 829 equipos en la región y tener un 50 por ciento de la distribución en un sistema automatizado, informó Irazú Rodríguez, subgerente de Distribución de la División.

Los llamados equipos de seccionamiento telecontrolado son una especie de caja con tarjetas electrónicas que se colocan en los postes de luz y que cuentan con sensores de corriente para monitorear las posibles fallas.

Con estos equipos es posible detectar el lugar exacto de la falla y abrir o cerrar circuitos de manera remota para conectarlos a alguna otra subestación y que la energía eléctrica se restablezca con mayor prontitud.

"En lugar de que el personal vaya y revise y abra en forma física un equipo de seccionamiento, hemos echo inversiones en equipos que son telecontrolados a través del mismo operador", explicó Rodríguez.

Cuando se cae un poste de una red troncal, por ejemplo, unos 2 mil 500 clientes pueden resultar afectados hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR