'Invierte' FIRA en bancos intervenidos

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

Fideicomisos del Gobierno federal para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la pesca fueron utilizados a partir de 1996 para invertir miles de millones de pesos en Banco Unión y Banca Cremi, y así financiar a siete bancos intervenidos por el Gobierno que actualmente están en liquidación.

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), recibieron la orden de realizar "inversiones temporales" en Unión y Cremi, por un monto que para septiembre del año 2000 ascendía a 74 mil 670 millones de pesos.

Como fideicomitente de FIRA, la Secretaría de Hacienda fue la que, en septiembre de 1996, le ordenó "coordinarse con el Fobaproa e invertir en Unión y Cremi los recursos excedentes a sus requerimientos diarios". El titular de la SHCP era Guillermo Ortiz Martínez, actual gobernador de Banco de México.

Oficialmente, el objetivo de las inversiones de FIRA fue "el fondeo de los bancos intervenidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)", y para ello se ordenó a los fideicomisos agrarios utilizar "los recursos que no tenían comprometidos en sus actividades de fomento".

En otras palabras, los fondos no fueron enviados al Fobaproa, que al igual que el FIRA era un fideicomiso instituido en Banco de México. El dinero fue invertido directamente en los dos bancos, que desde septiembre de 1994 eran administrados por un interventor gerente designado por la CNBV.

El esquema

Fue el 1 de noviembre de 2000, un mes antes de la toma de posesión de Vicente Fox, cuando la Junta de Gobierno del IPAB decidió que era momento de que FIRA retirara lo invertido en Unión y Cremi.

Esta sesión de la Junta fue presidida por José Angel Gurría, sucesor de Guillermo Ortiz en la SHCP. Funcionarios del IPAB sometieron a aprobación una "Propuesta de Reestructuración y Asunción de Pasivos de la Banca Intervenida", documento que en 35 fojas ofreció un panorama de la situación de 7 bancos controlados por la CNBV.

Se mencionó que "el interventor gerente de Unión y Cremi informó al IPAB que han mantenido pláticas con un Fondo acreedor de esas instituciones, para analizar la posibilidad de que éste retire de manera gradual los recursos que canaliza a las mismas".

El "Fondo" en cuestión era el FIRA, según recordó a los presentes Carlos Noriega Curtis, actualmente subsecretario de Egresos de la SHCP.

El esquema de reestructura respectivo, aprobado ese día, implicaba un préstamo de 35 mil millones de pesos de Nacional Financiera al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR