Invierno cervecero

AutorGuillermo Ysusi

En un día soleado, nada mejor que una cerveza. Y ¿para uno frío?, también. Hay estilos que, con sabores tostados, como chocolate y café, notas especiadas, dulces, o un porcentaje de alcohol elevado, ajustan perfecto con las noches de invierno.

Estos son algunos ejemplos:

MÄRZEN

Originaria de Alemania, es una Lager ámbar con sabores a malta, pan y ligeros tostados, amargor ligero y final seco. Ideal para maridar quesos anuezados, como un gouda, salchichas o pollo asado.

En 1553, Baviera decretó que sólo podía hacerse cerveza entre el 29 de septiembre y el 23 de abril. Sin conocer la bioquímica de su elaboración, sabían que el calor no la favorecía.

Durante marzo se hacían las últimas cervezas, de ahí el nombre Märzenbier, aunque hasta 1841 comenzaron a llamarse así.

Para que resistieran se hacían con mayor porcentaje de alcohol y se almacenaban en cuevas o túneles fríos.

Gabriel Sedlmayr, hijo del dueño de la cervecería Spaten, viajó por Europa estudiando técnicas. En Inglaterra aprendió a aprovechar las tecnologías de vapor de la Revolución Industrial para maltear cereales, de ahí nacieron las maltas munich que permitieron crear este estilo como lo conocemos.

BELGIAN GOLDEN STRONG ALE

No todas las cervezas claras son ligeras y refrescantes; este estilo es una muestra de ello.

Tras la creciente popularidad de las Pilsner y otras Lager claras y ligeras, algunos productores experimentaron con nuevos estilos. En Bélgica, después de la Segunda Guerra Mundial, la cervecería Moortgat creó la famosa Duvel (cuyo significado es "diablo"), receta que muchas otras casas han tratado de imitar.

Aunque podría percibirse como una cerveza amarilla y refrescante, esconde entre 7.5 y 10.5 por ciento de volumen alcohólico. La levadura belga produce aromas y sabores frutales y especiados, generando una expresión muy interesante, compleja y poderosa. Su elevada carbonatación -gas disuelto en la cerveza- ayuda a desprender todos estos aromas y a acentuar su final seco.

Quesos cremosos, como brie o camembert, pescados capeados o postres con higos, pueden ser buenos acompañantes de este estilo.

BROWN ALE

Las pasamos de largo por buscar cervezas más tostadas, como Porters o Stouts, pero las Brown Ales son perfectas para otoño e invierno, gracias a su balance de sabores dulces y tostados. Existe una amplia gama, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.

Desde mediados del siglo 18 tuvieron gran popularidad en Inglaterra: cambiaban de tonalidad y sabor según la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR