¡Investigue a su inquilino!

EL NORTE / Staff

Imagine que viaja a Estados Unidos y de pronto le niegan pasar al País porque está vinculado con algún acto delictivo.

Sin deberla ni temerla su reputación ya quedó tachada -cuando menos hasta nuevo aviso- y su visa revocada.

Perder su patrimonio y ser sujeto a investigación federal, son algunas de las consecuencias a las que se puede enfrentar si no investiga bien con quién hace alguna operación inmobiliaria.

Gracias al crimen organizado y al aumento de extorsiones y secuestros, la Ley de Extinción de Dominio establece que rentar propiedades a personas vinculadas con estas actividades es motivo para incautarle un bien raíz.

Aun y cuando usted no esté involucrado, será motivo de investigación.

"Por la delincuencia organizada, ahora es culpable hasta que se demuestre lo contrario, y basta sólo una denuncia ciudadana para que se lo quiten (el inmueble)", asegura Roberto Peña, de la empresa de investigación inmobiliaria Buró Arrendador.

Conocer con quién está tratando es indispensable tanto si renta como si compra o vende un inmueble, señalan los expertos.

Esto le evitará dolores de cabeza incluso para situaciones menos graves que las relacionadas con la delincuencia.

Al realizar un escrutinio profundo de su futuro inquilino o de quien le comprará o venderá un bien raíz, reducirá el riesgo de que le incumplan con pagos, por ejemplo.

Las agencias de investigación pueden ayudarlo a averiguar de manera profunda quién es la persona con la que está tratando.

"Es indispensable investigar tanto al que renta, al aval fiador y al que compra", expresa Laura Arredondo, de Arredondo Bienes Raíces.

No sólo en bases de datos nacionales, como el buró de crédito, sino también en internacionales, como el Consulado Americano, la Interpol y la Lista Clinton.

"En Monterrey ya hemos detectado ocho casos de personas con órdenes de aprehensión por delitos graves", dice Peña.

Ahora bien, si piensa que por haber vendido un inmueble ya está exento, ¡cuidado!

Aunque usted haya vendido una propiedad, si el comprador fue cómplice de alguno de estos delitos, a usted le retirarán el dinero, al provenir de fuentes ilícitas, asegura Peña.

Es importante, sin embargo, que se dirija con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR