Investigará la CNDH escáner que 'desnuda'

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició ayer una investigación ante el rechazo de personas a usar un escáner corporal por cuestiones de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En un comunicado, la CNDH estableció que la instauración de esquemas de seguridad nacional e internacional con el argumento de que son en beneficio de los viajeros no debe ser pretexto para acciones de abuso de poder por parte de quienes hacen las revisiones.

"La utilización de dicho escáner, mediante el cual virtualmente se desnuda a las personas, es una violación flagrante a los derechos humanos, por lo cual este organismo nacional investigará y procederá en consecuencia", dice el texto.

EL NORTE publicó el domingo que en los próximos días un escáner corporal, que virtualmente desnuda a las personas, entrará en operación en el área de reclamo de equipaje de la Banda 8.

De acuerdo con las autoridades de la Policía Federal Preventiva adscritos a la terminal, la Banda 8 es el área de revisión más exhaustiva, sobre todo porque es donde más se han detectado cargamentos de droga de vuelos procedentes de Centro y Sudamérica.

Este aparato, de fabricación estadounidense, permitirá detectar objetos metálicos, drogas, billetes, armas y explosivos que lleven los pasajeros pegados al cuerpo, ya que permite ver a las personas como si estuvieran desnudas.

Pero para el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, los rayos X que desnudan a la gente no existen.

"Sobre el escáner del aeropuerto, eso de que prácticamente se desnuda también es un aspecto de opinión, esos lentes de rayos X donde uno desnuda a la gente no existen", afirmó.

En conferencia de prensa con el vocero presidencial Rubén Aguilar, realizada en Los Pinos, Cerisola expresó que en todo el mundo se garantiza que el pasaje suba "estérol" a los aviones.

"Son sistemas de seguridad donde la gente está pasando por todo el mundo, no solamente en México, por una serie de filtros para garantizar que cuando se suban al avión esté totalmente estéril el pasaje y también está esterilizado el equipaje, esto quiere decir totalmente revisado y salvaguardar la integridad", afirmó.

"Es voluntario, no es obligatorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR