Investigan a 'zar' argentino por red de trata

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La PGR inició una averiguación previa contra Raúl Martins Coggiolo, ex espía argentino dueño de centros nocturnos en la Riviera Maya, luego de que su hija lo denunció ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Lorena Martins ha acusado públicamente a su padre de encabezar una red internacional de trata de blancas entre México y Argentina, destinar dinero a la campaña del Alcalde bonaerense Mauricio Macri y tener relaciones con la organización criminal de Los Zetas.

La hija del ex oficial de inteligencia argentino viajó desde Buenos Aires al Distrito Federal para declarar en contra de su padre, en una diligencia que se prolongó de las 11:00 a las 19:00 horas.

Martins arribó a las instalaciones de la PGR a bordo de una camioneta que ingresó directamente al estacionamiento, donde ya la esperaba un fiscal de la Unidad Especializada de Investigación en Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos. Y salió con el mismo sigilo.

Oficialmente, la Procuraduría sólo informó que la indagatoria se integraría "por los delitos que resulten".

De acuerdo con funcionarios, la mujer entregó una serie de pruebas como videos y agendas telefónicas, para que las autoridades puedan verificar los vínculos que Martins tenía con políticos y autoridades mexicanas quienes le brindaban protección en el País.

La hija ahora cuenta con escolta y las autoridades han tomado las medidas necesarias para reservar su ubicación, pues previamente denunció que Martins había intentado asesinarla.

Lorena Martins ha declarado a la prensa argentina, desde hace tres semanas, que su padre encabeza una red de prostitución VIP a través de siete centros nocturnos en Buenos Aires y otros más en Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo.

Aseguró que el Instituto Nacional de Migración está implicado en los ingresos a México de argentinas y brasileñas que trabajaban para Martins, en la que están coludidos funcionarios federales y aeroportuarios.

La acusación no es nueva, pues en enero de 2007 quien fuera su abogado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR