Investigan a MP por caso Gelman

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La disputa por la Colección Gelman ya le causó problemas a servidores públicos.

La Procuraduría General de Justicia del DF abrió una investigación contra dos agentes del Ministerio Público de la misma institución.

María Ofelia López Aquino y Nancy Alejandra Beltrán Ortega fueron acusadas de actuar con parcialidad en favor del abogado Enrique Fuentes Olvera y en agravio del notario de Natasha Gelman.

Por denuncia de Fuentes, la PGJDF inició una indagatoria por el delito de administración fraudulenta contra Robert Littman, albacea de la Colección Gelman, y Armando Gálvez Pérez Aragón, el Notario 103 del DF que dio fe del testamento de Natasha Gelman en 1993.

Esta averiguación previa inició en enero pasado en la Fiscalía de Procesos en lo Civil, y ha estado a cargo de las dos agentes del Ministerio Público.

El notario Gálvez denunció a las dos funcionarias por coartarle el derecho a su defensa y dilatar la toma de protesta de sus abogados, negarle copias certificadas del expediente, interrogarlo bajo "engaños" y pretender usar la policía para llevarlo a declarar, pese a que lo hizo por escrito.

La indagatoria contra las agentes se encuentra en curso en la Visitaduría General de la PGJDF.

La historia de presuntas irregularidades que señala el notario Gálvez se remontan al 10 de diciembre de 2007, cuando Fuentes Olvera denunció a Littman y al notario ante la Juez 21 de lo Familiar, Celia Carmen Santos Herrera.

La juez dio vista de la denuncia ante la PGJDF y ésta abrió la indagatoria por administración fraudulenta.

Aunque fue denunciado y su calidad en la averiguación era de indiciado, en marzo la agente López citó al notario como testigo, una calidad jurídica que le impedía reservarse cualquier dicho y le obligaba a atestiguar y responder a cualquier interrogatorio.

Según la denuncia del notario, el 6 de agosto Fuentes Olvera compareció ante la PGJDF y el mismo día la MP le giró un citatorio para que volviera a declarar el día 14 del mismo mes, pero esta vez como indiciado.

Allí empezaron los problemas. Gálvez envió su declaración por escrito con su abogado, Alfonso Jiménez O'Farril, pero éste topó con pared, pues la responsable de la averiguación le giró un nuevo citatorio para su cliente. Quería que compareciera.

Debía acudir el 25 de agosto y si no lo hacía, advertía el citatorio, "sería presentado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR