Investigan medidores de Chuy

AutorSergio Muñiz

Para detectar la posible existencia de anomalías en la licitación de miles de medidores en Agua y Drenaje de Monterrey, Fernando Villarreal Palomo reveló ayer que la Contraloría del Estado inició una investigación en la adquisición de los aparatos realizada durante la gestión de Jesús Hinojosa.

Durante una plática con miembros del Club Rotario San Nicolás, el director del organismo descentralizado explicó que toda la información relacionada con la compra de los medidores, como el proceso de adjudicación, precio y marca de los aparatos, fue entregada al órgano fiscalizador.

El 2 de marzo de 1999, AyD inició el cambio de aproximadamente 690 mil medidores en el área metropolitana, con un costo de 300 millones de pesos, a través de un programa de sectorización en un plazo de 2 años.

Al día siguiente, el entonces director de la paraestatal ofreció un proceso de licitación transparente y justificó la renovación de los aparatos al argumentar que habría detección de fugas y se pondría fin a una mala medición y tomas directas.

El 4 de mayo de ese año, con el apoyo de la mayoría panista en el Congreso local, Hinojosa logró evadir una auditoría al cien por ciento de las obras realizadas por AyD durante su gestión, principalmente del programa de cambio de medidores.

El 17 de enero del presente año, Hinojosa salió de la paraestatal, 18 días después de que la Contraloría estatal inició una investigación ante la polémica por los sobrecobros que por más 40 millones de pesos se aplicaron a 200 mil usuarios de AyD.

Ayer, al responder una pregunta de uno de los asistentes referente a la colocación de los nuevos aparatos, Villarreal Palomo informó que él mismo pidió a la Contraloría una investigación sobre el tema.

"El caso de los medidores, creo que, al menos yo lo pedí, se lo pasaran a Contraloría, que investigue eso Contraloría del Estado para que lo checaran completamente", expresó, "la cuestión de (los) medidores, el cambio, la licitación y el porqué".

En entrevista al término de la plática, Villarreal Palomo evitó profundizar en el tema al argumentar que es un procedimiento que realiza la Contraloría estatal.

Al ser cuestionado, el funcionario quiso adelantar algunos de los resultados preliminares de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR