Investigan un fraude en los viajes de Jubileo

AutorMarcela Turatí

EL NORTE / México

MEXICO.- Desde el viernes pasado monjas, sacerdotes y fieles católicos entran y salen de la Fiscalía para Delitos Financieros de la Procuraduría capitalina. El motivo: denunciar que los directivos de la agencia de viajes Jubileo Roma 2000 desaparecieron desde hace 10 días y no les devolvieron los pagos que hicieron de 3 a 4 mil 200 dólares.

Los peregrinos calculan que son alrededor de 800 las personas en toda la República quienes pagaron su viaje, en efectivo y por adelantado, a esta empresa que presentaba una carta de recomendación del Cardenal Juan Sandoval para convencer a la clientela y que asignó a sacerdotes y religiosas como agentes de ventas.

El número de la averiguación previa que se abrió para investigar a la agencia dirigida por italianos y que operaba en la calle de Medellín 78, en la colonia Roma, es el A/ISF/741/00-05.

A partir del 12 de mayo, en la oficina de la empresa nadie abre la puerta.

En la entrada de este lugar desde el lunes 15 sólo había un comunicado firmado por Vicenzo Piras, el último director que tuvo Jubileo Roma 2000, que informa que se les restituirá el dinero pagado por los peregrinos, que el banco Bital es el responsable de la cancelación de los vuelos por no pagar con anticipación los vuelos charter y que un representante de su sucursal en Italia estaba próximo a llegar a México.

Se incluyen también los números telefónicos 55-14-00-87 y 52-86-02-72 para pedir más información, pero en el primero nadie contesta y en el segundo está permanentemente ocupado.

"Esta Comisión a mi cargo recomienda al organismo 'Jubileo Roma 2000, A.C.', como la institución encargada de promover, coordinar y realizar oficialmente, en nombre de la Iglesia de México, las peregrinaciones de los fieles de nuestra Patria", se indica en la carta que tiene la firma del Cardenal y el sello de la Arquidiócesis de Guadalajara y que en enero de este año Jubileo Roma 2000 utilizaba como carta de presentación.

Con fecha del 4 de julio de 1998, en la carta el prelado indica que esa empresa cuenta con el apoyo moral y la asesoría del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), y que la recomendación tiene la anuencia del Comité Central del Gran Jubileo del Año 2000 y de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Sin embargo, Alejandro Arreola, integrante de Imdosoc, asegura que el instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR