Investigan apatía política de jóvenes de EU

N.Y. Times News Service

WASHINGTON.- Ignorantes. Apáticos. Holgazanes. Cínicos. Muchos comentaristas utilizan estas palabras para describir la actitud política de los jóvenes estadounidenses. Pero más de tres cuartas partes de la población joven, de 18 a 24 años de edad, votará en la elección presidencial, de acuerdo a una reciente encuesta nacional realizada por Hamilton College y Zogby International.

La encuesta, desarrollada por estudiantes, parece comprender mejor las actitudes de los jóvenes acerca de la política y encuentra formas de incrementar su participación política. El sondeo fue publicado ayer en Washington, D.C.

La encuesta, Las Actitudes Políticas de los Jóvenes Estadounidenses, fue realizada por un grupo de estudiantes del Hamilton College que colaboran con NY2K, un portal de Internet que diseñaron previamente este año para informar a sus colegas acerca de la contienda entre Hillary Clinton y Rick Lazio por el escaño en el Senado de Nueva York. La encuesta fue administrada por la firma encuestadora Zogby International.

La labor de los estudiantes en el site de la Internet evolucionó convirtiéndose en este sondeo nacional de estudiantes entre los 18 y 24 años de edad para comprender mejor las actitudes políticas de los jóvenes y quizás encontrar maneras de incrementar su participación.

Los estudiantes estaban interesados en la supuesta apatía entre los jóvenes respecto a la política. "Nuestros hallazgos muestran una imagen mucho más complicada y optimista de las actitudes políticas de los jóvenes estadounidenses", expresó Philip Klinkner, catedrático asociado de gobierno en el Hamilton College. "En particular, los jóvenes estadounidenses están más involucrados y les interesa más la política de lo que muchos sugieren".

Décadas recientes han visto declives significativos en la participación política y niveles crecientes de desconfianza política. Estos declives han sido más pronunciados entre los jóvenes estadounidenses.

Por ejemplo, de acuerdo a datos del Censo estadounidense, en 1972 casi la mitad (49.6 por ciento) de los jóvenes de 18 a 24 años de edad votaron en la elección presidencial. Para la elección de 1996, la asistencia a las casillas entre este grupo se había reducido casi una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR