Investigación para ayudar al país

AutorMariana Montes

México puede tener ciudades más sustentables y pacíficas, y empresas que destaquen por su alto sentido de responsabilidad social.

Tal transformación puede ser una realidad con el trabajo de los científicos e investigadores mexicanos.

Las universidades tienen el potencial de educar a generadores del conocimiento que ofrezcan bases teóricas y soluciones prácticas para los problemas de la sociedad, afirma Arturo Molina, Vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey.

"En el 2015 nos replanteamos otra vez qué clase de investigación queremos en el Tec de Monterrey y cómo ayudamos al desarrollo del País con este tipo de investigación", dice el directivo.

"(El) sembrar la semillita de la conciencia de la investigación y lo que ésta puede hacer en los jóvenes, nos permitirá desarrollar un talento mucho mejor, más capacitado para transformar al País".

Con este objetivo, explica, el instituto emprende un plan estratégico que favorece la creación de productos y servicios, y la innovación en procesos. El trabajo con otras universidades nacionales e internacionales, y el atraer talento son también partes fundamentales del proyecto.

"Tratamos de conectar la generación del conocimiento con la creación de productos y servicios con el tema de innovación, ya sea en gobierno, en educación o en las empresas.

"Son proyectos que de alguna forma tienen un sustento científico (y) tecnológico, pero traen una aplicación práctica a través de resolver una problemática".

En la presentación de esta estrategia ante medios, Molina expuso estadísticas que demuestran la importancia que el Tec ha dado al quehacer científico en los últimos años.

En el 2000, por ejemplo, se contaba con 35 estudiantes de posgrado apoyados por el Conacyt y 63 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores. En el 2015, estas cifras ascendieron a 525 y 318, respectivamente.

También se declararon áreas de conocimiento estratégico: 1. Biotecnología y alimentos, 2. Tecnologías de información y comunicación, 3. Energía y desarrollo sostenible, 4. Mecatrónica e ingenierías, 5. Medicina, 6. Política pública, 7. Negocios y 8. Educación, humanidades y ciencias sociales.

Para ilustrar el impacto que el conocimiento puede tener en la vida de las comunidades mexicanas, 10 equipos de investigadores compartieron recientemente los objetivos de sus proyectos, sus bases teóricas y aplicaciones.

Entre los estudios están desde el desarrollo de alimentos con proteínas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR