Investiga UDEM virus peligrosos

AutorDaniel Santiago

Siquiera imaginar estar cerca de virus como el de la tuberculosis, dengue o influenza resulta atemorizante.

Sin embargo, para los médicos de la UDEM que trabajan en el laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 manipularlos resulta una tarea ya común.

Seis especialistas médicos, biomédicos y químicos integran el equipo humano de uno de los seis espacios en México con la infraestructura que se exige para estudiar muestras de patógenos potencialmente mortales.

Sólo la UNAM, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, la Secretaría de Salud de Veracruz y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco cuentan con este equipo.

En Nuevo León hay dos laboratorios de esta categoría. El más reciente es el de la UDEM, que desde el 2012 estudia patógenos como la tuberculosis, el dengue y la influenza. Desde 1998 existe uno similar en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, donde se han hecho investigaciones sobre el sida.

Su importancia, de acuerdo con expertos, radica en la capacidad de investigar y manejar virus peligrosos con probabilidades nulas de riesgo tanto para el equipo humano como para la población en general al seguir estrictos protocolos.

"Trabajamos con bacterias que son muy fáciles de contagiar, peligrosas", dice el doctor en ciencias Francisco González Salazar, responsable del laboratorio de bioseguridad nivel 3 de la UDEM.

"Son bacterias que tienen un riesgo especial, porque son contagiosas, porque pueden producir la muerte".

LOS DIFERENTES NIVELES

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) establece cuatro niveles de bioseguridad, donde el cuarto es el habilitado para virus todavía más peligrosos, como el ébola. En México no hay todavía un laboratorio para estos fines. En Estados Unidos hay una decena.

· Nivel 1: Se analizan bacterias que pueden estar en el ambiente, pero no son patógenas para el ser humano.

· Nivel 2: Están los laboratorios de análisis clínicos que se observan comúnmente en la Ciudad, explica González Salazar.

· En el nivel 3: Los virus son peligrosos y fáciles de contagiar, por lo que requieren de un cuidado mayor.

· Nivel 4: Requiere mayor inversión y mayor equipamiento, que incluye abastecimiento de oxígeno portátil para quienes ahí ingresan.

SEGURIDAD EXTREMA

Construir un laboratorio de nivel 3 no sólo es costoso, sino que también implica procedimientos estrictos tanto para el equipo humano como para evitar contaminar el medio ambiente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR