Investiga UANL testimonios de acoso sexual

AutorDaniel Santiago

Ante los testimonios en la cuenta @MeTooUANL de acoso u hostigamiento sexual, la Universidad Autónoma de Nuevo León anunció anoche que investiga a maestros, estudiantes y administrativos mencionados de forma anónima en esa plataforma.

Aunque tales acusaciones no se han presentado aún como denuncias formales o informales ante la Universidad, se recaba información para emitir los dictámenes correspondientes, señaló la Máxima Casa de Estudios en un comunicado.

"De la investigación que se realice en cada caso, la Universidad procederá de acuerdo al Capítulo V del Protocolo, a aplicar la sanción que haya lugar, que puede ir desde una amonestación verbal y suspensión académica, hasta la expulsión definitiva de la Universidad o la rescisión de la relación laboral".

La UANL señala que ante cualquier acto que afecte la integridad física o emocional de los estudiantes, su prioridad es atender y proteger a quien se manifieste afectada o afectado de manera inmediata y confidencial. El apoyo que ofrece es médico, psicológico y/o legal.

Para la atención de denuncias y quejas, se resalta la que ofrece la Unidad para la Igualdad de Género, Uniigénero, en el Instituto de Investigaciones Sociales, en el Campus Mederos.

Esta instancia es la encargada de aplicar el Protocolo de atención para casos de acoso y hostigamiento sexual, vigente hace 10 meses tras ser aprobado por el Consejo Universitario.

Entrevistada antes del envío del comunicado, María Luisa Martínez, coordinadora de Uniigénero, señaló que hasta el momento sólo se han recibido dos denuncias formales.

La funcionaria, quien tras viralizarse el caso de acusaciones contra un maestro de la Facultad de Artes Visuales la semana pasada lamentó que no se aprovecharan los canales formales para hacer estas denuncias, fue cuestionada sobre qué harán para promover su uso por la comunidad estudiantil.

"En términos generales, lo estamos haciendo al interior de la Universidad", aseguró, "pero usted sabe que son 200 mil alumnos y otros tantos profesores y personal administrativo, porque el protocolo es para todas y todos.

"Debe haber, y eso está pendiente por hacer, alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR