Investiga Fiscalía a ex Presidente CSG

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República inició oficialmente una investigación en contra del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, por los presuntos delitos de secuestro, homicidio y abuso de autoridad, por el operativo de 1989, donde se capturó al ex líder del Sindicato Petrolero Joaquín Hernández Galicia, "La Quina".

El ex dirigente dijo en entrevista que la Fiscalía de Desaparecidos, a cargo de Ignacio Carrillo Prieto, aceptó investigar a Salinas y, entre sus primeras diligencias, ya le tomó su declaración ministerial a él y a su esposa, y en los próximos días comparecerán como testigos otros 10 ex agremiados.

Además de Salinas, dijo que también están denunciados el ex Procurador Enrique Alvarez del Castillo y el entonces subprocurador de Investigación y Lucha contra el Narcotráfico, Javier Coello Trejo.

También los comandantes de la extinta Policía Judicial Federal, Héctor Pérez Cabello y Juan Tonatiuh Castellanos Lira, quienes supuestamente encabezaron la acción en la que el líder fue detenido el 10 de enero de 1989, en su domicilio de Ciudad Madero, Tamaulipas.

REFORMA informó desde el 22 de mayo de esta denuncia, a la que se sumaron otros 17 agraviados. "La Quina" comentó que se basa en anomalías como haber sido capturado sin orden de aprehensión, sin orden de cateo y con la siembra de un muerto y un arsenal de armas.

Según el denunciante, los comandantes que firmaron el parte de su detención, no estuvieron presentes en el operativo y, para acreditar que esos informes son falsos, ya ofreció como prueba que se solicite copia certificada del expediente por el que estuvo preso.

Cuestionado sobre si solicitará a la fiscalía la comparecencia de Salinas, respondió:

"Para allá vamos, va por etapas, primero vamos a ratificar como ya estamos ratificando, a exhibir las pruebas", advirtió.

Respecto al Ejército, "La Quina" dejó en claro que no denunció ni denunciará al entonces Secretario de la Defensa Nacional, Antonio Riviello Bazán, ni a ningún militar que participó en su captura, porque "a ellos sólo los mandaron".

Muere indiciado por 2 de octubre

La Fiscalía de Desaparecidos se quedó sin otro indiciado al cual fincarle cargos. El General de División Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle, quien fuera el comandante del "Batallón Olimpia", al cual se le atribuye la masacre del 2 de octubre de 1968, falleció por diversas complicaciones de salud.

De acuerdo con familiares y conocidos, Gutiérrez murió a los 82 años en esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR