Investiga SE dumping contra vajillas chinas

AutorMoisés Ramírez

La Secretaría de Economía inició una investigación antidumping sobre las importaciones de vajillas y piezas sueltas de vajillas de cerámica -incluidas las de porcelana- originarias de China, luego de encontrar que éstas se ofrecieron en el País a precios de hasta un 28 por ciento por debajo a los de la producción nacional, y de hasta un 70 por ciento respecto a las importaciones de otros países.

En una resolución publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría indicó que la investigación fue iniciada a petición de la fabricante de vajillas Cinsa - filial del Grupo Industrial Saltillo-, principal productor del ramo en México y propietario de las marcas Santa Anita, y otras más.

Justificó la medida con base en información y evidencias que Cinsa, la Canacintra y la Sociedad Mexicana de Cerámica expusieron sobre el daño que esas importaciones provocaron a la industria del ramo en el País, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2009 al 31 de marzo de 2012.

La Secretaría señaló que las importaciones totales de vajillas crecieron 64 por ciento en el 2010 y 1 por ciento en 2011, y que para el primer trimestre de 2012 el incremento fue de 4 por ciento.

Añadió que ese crecimiento de las importaciones derivó principalmente por las importaciones de China las cuales, en el periodo analizado, representaron el 90 por ciento del volumen total de esas mercancías.

De los daños a la industria del ramo en México, Economía detalló que en el periodo analizado - del 1 de enero del 2009 al 31 de marzo del 2012- la capacidad instalada de los fabricantes nacionales de vajillas se mantuvo constante a lo largo del periodo analizado.

Pero indicó que el nivel de utilización de toda la industria en su conjunto mantuvo bajos niveles de operación al situarse, en promedio, en 17...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR