Investiga Contraloría licitaciones en Linares

AutorNora Garza

La Contraloría estatal investiga una denuncia que se presentó contra el director de Obras Públicas de Linares por presuntamente concursar obras que ya están realizadas.

Javier Caballero, director de Auditoría Social y Obra Pública de la Contraloría, comentó que tardarán un mes en tener los resultados y que aún están esperando que el Municipio de Linares mande documentos.

"Estamos investigando a ver cuál es la situación, y cuando ya tengamos el informe le vamos a informar al Alcalde", comentó.

El concurso cuestionado, por un millón 200 mil pesos y que contempla fondos del programa "En Nuevo León decidimos todos", abarca obras en los ejidos La Escondida, Refugio de Veredas y Río Verde, entre otros, donde desde hace aproximadamente un mes las calles principales, en su mayoría, "lucen" revestidas y algunas ya en proceso, pese a que el fallo de la licitación se dio el 10 de abril.

Historia de un concurso

El 31 de marzo del 2003, Oscar Rivas Durán, director de Obras Públicas de Linares, lanzó una invitación restringida para el revestimiento o empedrado de calles en varios ejidos, entre ellos La Escondida, Refugio de Veredas y Río Verde.

De acuerdo con la invitación, de la que EL NORTE obtuvo una copia, la apertura de proposición técnica se realizó el 8 de abril, la económica, el 9, y el fallo se dio el día 10.

Pero el Municipio "olvidó" especificar en las bases del concurso los lugares exactos de las obras, y será hasta ahora, que ya se dio el fallo, cuando presenten un croquis con los puntos.

"No se especificó (el lugar exacto de las obras en el concurso), y eso es un error de parte nuestra, qué es lo que hay que instrumentar con un croquis", expresó Rivas Durán el 10 de abril.

"Están especificadas en un croquis, pero no dice literalmente de dónde a dónde; dice calles principales, no dice la calle fulana de tal, entre calle y calle".

El fallo del concurso, programado en el Teatro de la Ciudad de Linares a las 11:00 horas, fue cambiado a las 9:30 horas y se realizó en Obras Públicas del Municipio.

Alrededor de las 11:00 horas de ese día, la abogada de la Contraloría, María Trinidad Martínez, se presentó con dos personas más en la oficina de Rivas Durán, con quien se reunió por tres horas, y a su salida rechazó que estuvieran ahí para investigar el concurso.

Sin embargo, fuentes de la dependencia estatal confirmaron más tarde que el personal había acudido para atender una denuncia por irregularidades en la licitación y por ello solicitó al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR