Investiga PGR complicidad entre agentes de PFP y narco

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República investiga a elementos de la Policía Federal Preventiva por la presunta protección que brindaban en los aeropuertos a los cargamentos de droga de la organización que encabezaba el colombiano José Antonio Arias Salas "El Ingeniero Augusto Ramírez".

La línea de investigación se desprende por la captura de Hugo Ortega Hernández, cómplice del sudamericano y quien se presume era el enlace con policías federales adscritos al Aeropuerto Internacional de Toluca, donde introducía aeronaves con cocaína.

Los investigadores del caso están detrás de otros elementos de la PFP que se encuentran adscritos a distintos aeropuertos del país, quienes también facilitaban el paso de los aviones con droga a cambio de fuertes sumas de dinero, aunque prefirieron no dar detalles de los lugares.

Hugo Ortega Hernández, según las investigaciones, establecía los contactos con policías gracias a que trabajó desde 1998 en una subdirección de la Coordinación Jurídica de la PFP, cargo que abandonó apenas el año pasado.

El ex funcionario también tiene el antecedente de haber laborado en el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda, dependencia de la que fue inhabilitado por tres años a mediados de la década pasada, por ser sospechoso de un desvío de 100 mil pesos.

Por esas irregularidades, también fue inhabilitado su compañero Alejandro Escobar Silva, quien estuvo adscrito como aduanero en Ojinaga, Chihuahua, y también fue detenido por ser parte de la organización del colombiano José Antonio Arias.

Ante el Ministerio Público, Hugo Ortega declaró que su relación con el capo sudamericano respondía a que le brindaba asesoría legal para una de sus empresas dedicadas a la importación, pero la PGR tiene sospechas de que Ortega incluso sea abogado de profesión.

El cerco a los sospechosos

Después de ser seguidos y filmados en secreto, Ortega y Escobar fueron capturados el sábado por la Agencia Federal de Investigación, cuando departían en el bar del Hotel María Isabel Sheraton, frente al Angel de la Independencia.

El mismo día a las 16:10 horas, el jefe de la organización, José Antonio Arias Salas, fue detenido con su mujer Juliana Carolina Zulet en la esquina de Reforma con Prado Sur, Colonia Lomas de Chapultepec. Los agentes le cerraron el paso a su Jeep Liberty y no opuso resistencia.

Sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR