Invertirían otra vez fondos de Isssteleón

AutorDaniel Reyes

Aunque el fondo de pensiones del Estado ya sufrió un desfalco millonario con malas inversiones, el Gobernador Jaime Rodríguez planteó ayer la necesidad de buscar esquemas financieros que generen más rendimientos.

Cuestionado sobre el creciente déficit del Isssteleón, que obliga al Estado a destinar cada año miles de millones de pesos para las pensiones de sus ex trabajadores, "El Bronco" aseguró que es posible sanear al Isssteleón invirtiendo de forma inteligente.

"Ahorita los fondos del Isssteleón están en cuentas en donde reciben intereses muy pequeños, muy bajos", expresó.

"La mayoría de los fondos pensionarios del mundo van a inversiones importantes", añadió, "creo que si el Consejo del Isssteleón empieza a visualizar inversiones seguras, que existen... eso es lo que están viendo, no sé cuál de ellas".

En el 2007, durante la gestión del entonces Gobernador Natividad González Parás, el Isssteleón invirtió 424 millones de pesos en certificados bursátiles de Hipotecaria Su Casita, Metrofinanciera y Crédito y Casa, que posteriormente se desplomaron en el mercado.

Luego de que el caso fue expuesto por EL NORTE en el 2012 se habló de un quebranto de 288 millones de pesos, pero la cifra creció hasta quedar oficialmente en 359 millones.

"Lo hicieron mal, pero nosotros lo haremos bien", sostuvo ayer el Gobernador cuando se le cuestionó sobre ese desfalco, que su gestión denunció penalmente en febrero del 2016.

En abril del 2017 fue detenido en Durango el priista Eduardo Bailey, director del Isssteleón cuando se realizaron las inversiones que provocaron el quebranto, pero ante evidentes deficiencias de custodia se fugó en bata de un hospital al que pidió ser llevando, alegando que se sintió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR