Inversionista regio da oxígeno a ICA

AutorEL NORTE / Staff

El fondo Fintech Europe, del inversionista regiomontano David Martínez Guzmán, le dio un "tanque" de oxígeno a la Empresas ICA, al acordar un crédito por 215 millones de dólares, el cual le permitirá poner en marcha sus operaciones otra vez.

Los recursos, informó la constructora, serán utilizados para fondear capital de trabajo y otras inversiones requeridas por ICA para participar en nuevos proyectos de construcción y futuros proyectos de infraestructura.

El crédito, con vencimiento a 3 años, tiene una tasa de interés del 16 por ciento, a ser devengada y capitalizada mensualmente.

Esta inyección de recursos convierte al empresario regio en el socio más importante de la constructora, consideró Juan Carlos Minero, director de Inversiones de Black Wallstreet Capital.

"De alguna forma, lo que hizo fue comprar la empresa. Cuando un socio llegar a capitalizar una empresa, la está salvando de la quiebra, está prácticamente comprándola", explicó.

Martínez, fundador de Fintech Advisory, es un veterano en reestructuras corporativas, como la de Vitro, donde luchó con acreedores para lograr un acuerdo tras el incumplimiento de la empresa en el 2009.

En el 2013, Fintech acordó la compra de 729.2 millones de dólares en reclamos contra Vitro a 85 centavos de dólar.

Y en el 2005, Martínez Guzmán lideró la capitalización de Cydsa, al aportarle 159 millones de dólares por el 60 por ciento de sus acciones, aunque sin derecho a voto.

Con el acuerdo de ayer, Martínez puede decidir que la deuda se convierta en hasta 32.02 por ciento de las subsidiarias ICAPI y Conoisa -esta última es la que controla la mayoría de las concesiones carreteras.

También puede optar por cambiarla por 53.45 por ciento de las acciones de SETA, la subsidiaria que posee las últimas acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que le quedan a ICA.

El préstamo también tiene una garantía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR