Inversiones preciosas

AutorJosé Manuel López

El óleo Tres Personajes, de Rufino Tamayo, que fue rescatado de un montón de basura en Nueva York y vendido la última semana de noviembre en un millón de dólares, es una muestra de cómo alguien que aprecie el arte puede ayudar a que una obra adquiera valor.

Si Elizabeth Gibson, la neoyorquina que encontró la obra de Tamayo y la devolvió a su dueña, no se hubiera interesado por la pintura cuando la encontró tirada afuera de su departamento, el mundo habría perdido ese patrimonio y Gibson los 15 mil dólares que recibió de recompensa.

Tener un ojo que permita ver valor en una obra, explica Alfonso Gracia, coleccionista de arte y experto en temas financieros, no solamente puede generar beneficios económicos sino que un amante del arte, con su valoración, puede ayudar a que las creaciones de artistas jóvenes y prometedores adquiera mayor valía.

"Tarde o temprano, invertir en arte reditúa, pero esto no se da de la noche a la mañana y la primera condición es comprar obras que llamen la atención y que el primero en apreciarlas sea uno mismo", asegura el experto.

Invertir en arte, agrega, tiene un doble beneficio, ya que para realizar una buena inversión se requiere conocimiento y para adquirirlo es necesario observar, estudiar y acudir a todos los eventos relacionados con el medio, lo que en sí mismo ya representa una retribución para el amante de lo artístico.

"El mercado del arte se ha caracterizado en los últimos años por un alza constante y aumento espectacular en muchas obras", destaca Gracia.

Esto se debe a una expansión constante del mercado, explica el experto, porque existe una creciente demanda generada por la nueva riqueza que se está dando en el mundo.

"Existen nuevos ricos en países como China, Rusia e India, que demandan arte; el mundo actual más globalizado ha abierto el mundo del arte", describe.

Por ejemplo, refiere, hace poco menos de cinco años, las obras de algunos artistas chinos no superaban los 20 mil dólares, pero hoy sus creaciones pueden rondar el millón de dólares debido a la demanda actual.

Y los artistas mexicanos también han disfrutado de este auge, así las creaciones de personajes como Carlos Amorales, Gabriel Orozco o Francis AlØs, cuyas obras hace menos de 10 años se vendían en un rango entre 15 mil y 30 mil dólares, en la actualidad alcanzan cifras de seis dígitos.

"En el caso de Orozco ha llegado a vender obras hasta en un millón y pico de dólares", resalta Gracia.

Sin embargo, destaca, las personas en México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR