Invaden otra vez EU policías mexicanos

AutorMarisela Ortega

EL NORTE / Chihuahua

CIUDAD JUAREZ.- Cuatro agentes policiacos armados invadieron territorio estadounidense el domingo cuando al perseguir a unos supuestos narcotraficantes dejaron su vehículo en el cruce internacional entre Caseta, poblado del Valle de Juárez, y Fabens, Texas, y continuaron la persecución a pie.

El hecho ocurrió a sólo 39 días de que 18 militares de la guarnición de la plaza incursionaron en suelo estadounidense y supuestamente le dispararon a agentes de la Patrulla Fronteriza.

Esta nueva invasión se suscitó a 55 kilómetros de la frontera Ciudad Juárez-El Paso, en donde agentes especiales del Servicio de Aduana y del Servicio de Inmigración y Naturalización detuvieron a los cuatro policías, entre ellos una mujer, a quienes ficharon y luego dejaron ir sin formularles cargos.

"Cuando el vehículo de los perseguidos logró cruzar la frontera a través de las garitas de revisión, los policías abandonaron su camioneta Van en el cruce internacional, para luego emprender una persecución a pie en donde los agentes mexicanos se adentraron a 150 yardas de territorio de Estados Unidos", explicó Roger Maier, vocero del Servicio de Aduana en El Paso.

De inmediato, dijo, intervinieron los agentes especiales y Aduanas e Inmigración ante el temor de alguna violencia que atentara contra la seguridad de ese puente internacional.

"A los policías les fueron recogidas un arma calibre .40 Smith & Wesson y una pistola Rugger calibre .9 milímetros, así como equipo de radiocomunicación", agregó.

Los agentes detenidos fueron interrogados por personal migratorio, les fueron tomadas fotografías y huellas dactilares que el SIN archivará como fichas.

"Cometieron (los policías) una falta muy grave por haber entrado a territorio estadounidense sin haber pasado por la obligatoria revisión aduanal y migratoria", expresó Patricia Mancha, portavoz del Servicio de Inmigración.

"Si pretenden cruzar nuevamente a Estados Unidos, aunque sea en forma legal, tendrán serios problemas con la autoridad de este país", agregó.

Explicó que el vehículo de las personas perseguidas fue revisado por personal del puente internacional, pero no se localizó ningún cargamento de droga, contrario a lo afirmado por los policías.

Tres de los agentes fueron identificados como Adriana Berreto, Javier Solís y Lino Díaz de la dirección General de Policías de Ciudad Juárez, del cuarto, destacamento en Guadalupe, no se dio a conocer la identidad, informó Pedro Torres, vocero de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR