Inundan mercado aguas embotelladas

AutorSilvia Olvera

De todos tamaños, presentaciones y hasta sabores es el creciente mercado de la categoría de aguas purificadas embotelladas.

Las hay en presentaciones individuales de 250 mililitros a 1.5 litros, en versiones familiares de 3, 10 y hasta en garrafones de 20 litros.

Con toque de limón o bien de sabor jamaica, durazno o naranja y también ligeramente gasificadas, nacionales e importadas.

Económicas y hasta para bolsillos exigentes que pueden pagar 53 pesos por una botella de agua importada de Noruega Artesian Voss de 800 mililitros.

Éste es el mar de opciones que tiene el consumidor y que representa todo un negocio para las empresas que venden en territorio nacional.

La diversidad ha sido impulsada por la creciente sed que tienen los mexicanos de agua purificada embotellada, dada la poca confianza que tienen a tomarla directa de la llave.

De acuerdo con la consultoría Euromonitor Internacional, en el 2006 el consumo per cápita en el País era de 120 litros anuales, pero al cierre del 2011 fue de 170.7 litros, un crecimiento del 42 por ciento en un periodo de cinco años.

La empresa internacional de mercados detalla que son tres marcas las que dominan las ventas en México.

La número uno es Danone, a través de Bonafont, que tiene el 39.4 por ciento de participación; seguida por Ciel, que es de la familia Coca-Cola, con el 25.4 por ciento, y luego Electropura, de PepsiCo, con el 17.2 por ciento.

Las tres marcas lideraron también las preferencias de los habitantes del área metropolitana de Monterrey, de acuerdo con una encuesta realizada por el Departamento de Opinión Pública de EL NORTE, en donde Bonafont ocupó el primer sitio con el 48 por ciento, seguida de Electropura, con el 16 por ciento, y de Ciel, con el 15 por ciento.

Roberto Alencaster Cerda, director general de Agua Santa María y presidente de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada (Anpdapac), expone que son varios factores los que han impulsado este negocio en México.

Uno de ellos es la poca calidad que tiene el agua de la red en el País y otro es por cuestiones de salud, ya que mucha gente está sustituyendo a los refrescos.

"Desafortunadamente no se puede tomar agua en la mayoría de las ciudades del País, son muy pocos los lugares donde sí es factible, pero además existe una tendencia muy marcada del consumidor de tomar más agua que refrescos.

"Por ello, en la actualidad, las propias refresqueras han volteado a la producción de aguas purificadas, para no...

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