Intervencionismo a la Hollywood

AutorMario Abner Colina

En Triple Frontera, blockbuster liderado por Ben Affleck, Oscar Isaac y Charlie Hunnam, un comando de veteranos del ejército de EU se interna en la jungla sudamericana con dos objetivos: liquidar al capo más despiadado del continente y quitarle su fortuna.

Pero el asesinar al villano es una mera justificación, un cuento moral que se dicen los involucrados en la misión, pues el filme explora el tema de la codicia y es una metáfora del intervencionismo, opina Isaac.

"Es un paralelismo con las intervenciones militares de los Estados Unidos alrededor del mundo. Los Estados Unidos manipulan a la gente: aseguran que harán grandes cosas, que será bueno, que no se perderán muchas vidas (en sus incursiones en otros territorios). Pero van, la situación cambia y cambia, y 10 años después la guerra sigue ahí", reflexiona el actor.

Triple Frontera, que Netflix lanzará mañana, significa el primer gran estreno de la plataforma luego de éxitos de público y crítica como Birdbox y Roma, respectivamente.

J.C. Chandor, cuya filmografía (El Año más Violento, Cuando Todo Está Perdido) suele meditar sobre la obsesión por al dinero, se encargó de dirigir el filme, que tardó nueve años en gestarse.

En ciertas etapas del proyecto, pensado en origen por la ganadora del Óscar Kathryn Bigelow, estuvieron involucrados otros pesos pesados de Hollywood, como Leonardo DiCaprio, Sean Penn y Johnny Depp.

"La película trata de la guerra contra las drogas a cierto nivel, pero lo que quisimos hacer es ir más allá. Trata sobre las desgracias de Estados Unidos en Latinoamérica: política, drogas, todo está conectado", describe Chandor.

Tom (Affleck), William (Hunnam), Santiago (Isaac), Ben (Garrett Hedlund) y Francisco (Pedro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR