Internet en peligro

AutorJosé Luis Adriano

Jugar en línea con libertad. Ver películas en Netflix, HBO o Amazon Prime Video. Usar Facebook, TikTok o la red social que prefieras. Bajar música, aprovechar el streaming, compartir archivos con tus contactos. Todo eso es posible gracias a la neutralidad de la red. Y está en peligro en México.

"El principio de neutralidad de la red busca que la red sea lo más eficiente posible, que viaje del punto A al punto B sin importar si es el paquete de datos de una película vista en Netflix o un video en YouTube o un videojuego en línea", explicó Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Pero una serie de lineamientos amenazan la libertad de internet. Fueron puestos a consulta pública por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el organismo constitucional autónomo que se encarga de regular el espectro radioeléctrico y las redes de telecomunicaciones del País.

"El 'Anteproyecto de lineamientos de gestión de tráfico' establece varias disposiciones que son sumamente preocupantes", dijo García.

"En particular se permite que los proveedores de internet lleguen a acuerdos comerciales con algunas aplicaciones, contenidos y servicios para privilegiar su tráfico en perjuicio de todos los demás".

Para facilitar que la gente participe en la consulta pública del IFT, una coalición compuesta por la R3D, junto con otras organizaciones, como Artículo 19, Mozilla México o El Poder del Consumidor, lanzó la campaña 'Salvemos Internet'.

Hasta el momento, la campaña ha reunido más de 20 mil firmas de ciudadanos, y sigue abierta la posibilidad para participar, pues el 6 de marzo cerrará la consulta.

"Esperamos que sean muchas miles más porque es muy importante la participación de la ciudadanía. Créannos que las empresas de telecomunicaciones han dedicado y están dedicando mucho dinero y esfuerzo en persuadir al Instituto de hacer reglas a su modo que les beneficien", dijo García.

Aunque 'Salvemos Internet' es el esfuerzo más reciente de R3D por la defensa de la red, la organización que opera desde una casa en la colonia Narvarte lleva casi seis años trabajando en temas que involucran internet, derechos humanos y libertad de expresión.

En 2017, el colectivo destapó #GobiernoEspía, una investigación conjunta con The New York Times y el Citizen Lab de la Universidad de Toronto que documentó una serie de ataques de espionaje por medio de software a teléfonos celulares de periodistas y activistas mexicanos.

Aunque el caso ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR