Internacionalización de Bimbo: Rebanada indigerible

AutorMarisol Huerta

Bimbo ha pagado caro su estrategia de internacionalización.

En el último año, su falta de conocimiento en el mercado y consumidor estadounidense y sudamericano le han cobrado una costosa factura. Muestra de ello son sus cifras; pues las utilidades netas de la compañía han sufrido un retroceso de 41.33%, al pasar de 1,674 millones de pesos en el 2001 a 982 millones registrados en 2002.

También su deuda se ha elevado 122%, pues en 2001 debía 40 centavos por cada peso de su capital contable y al cierre del 2002 era ya de 86 centavos. Adicional a todo ésto, Bimbo ha tenido que enfrentar más competidores y ver disminuida su participación en mercados como el estadounidense, donde tiene el cuarto sitio.

Bajo este panorama, analistas y la propia empresa reconocen que sí se le ha dificultado manejar otros mercados.

"El contexto mexicano y el de Estados Unidos son muy distintos, es ahí donde Bimbo tiene que demostrar su oficio y aprender a manejar un mercado que aún no conoce", asegura Mauricio Brocado, analista de IXE Casa de Bolsa.

Y es que en México la firma tiene una participación en el negocio de pan de aproximadamente 20 por ciento, mientras que en otros países es mucho menor. Por eso, una vez integrados todos sus ingredientes decide salir de México.

Apesar de que es en 1969 cuando inicia la exportación de sus productos, hasta 1998, empieza una estrategia de internacionalización, con la adquisición Mrs. Baird's, la panificadora más importante de Texas por la que pagó 180 millones de dólares.

Tiempo después, en su afán por apoderarse de un trozo más grande decide comprar, en marzo del 2002, la operación en Estados Unidos de la panificadora canadiense George Weston en 610 millones de dólares.

Pero, el problema fue que para ello tuvo que contratar un crédito de 680 millones de dólares con un grupo de bancos encabezados por Citibank.

"La adquisición de George Weston vía deuda transformó radicalmente la política y estructura financiera de la empresa", detalla Ana Mireles, analista de Banamex.

Incluso, la compañía enumera las dificultades. "Lo primero que hicimos en EU fue una integración de sistemas de trabajo, que resultó más difícil de lo que se esperaba; luego, nos enfrentamos a la falta de experiencia internacional y las diferencias culturales; y por último, que el sector panadero estadounidense está en recesión", explica Guillermo Quiroz, director de Finanzas de Grupo Bimbo.

"Yo creo que pagamos el noviciado de operar en un país con reglas...

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