Interceden por civiles

AutorAlberto Armendáriz

EL NORTE / Nueva York

NUEVA YORK.- Superado por los acontecimientos en Iraq, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió ayer a todos los países involucrados en el conflicto que respeten las obligaciones del derecho humanitario y propuso una resolución para hacer frente a las necesidades primarias de los iraquíes.

"Espero que todas las partes observen escrupulosamente las exigencias del derecho humanitario internacional y que hagan todo lo posible para resguardar a la población civil de las oscuras consecuencias de la guerra", señaló Annan en una declaración por escrito.

Annan también envió una carta al Consejo de Seguridad pidiendo una resolución para modificar el programa "petróleo por alimentos", en la que destaca que al invadir el territorio iraquí, Estados Unidos y Gran Bretaña se deben hacer cargo de asistir a la población.

"La responsabilidad primaria para asegurar que la población iraquí reciba medicinas, alimentos y otras necesidades civiles esenciales descansa en la autoridad que ejerce el control efectivo del país", señaló Annan, recordando las obligaciones impuestas por la Convención de Ginebra.

Establecido en 1996, el plan "petróleo por alimentos" se instaló para superar las graves consecuencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR