Intercambian inmuebles por medio de la permuta

AutorBárbara Cardona

No contar con el dinero suficiente o la posibilidad de adquirir un crédito hipotecario no son razones para privarse de tener otro inmueble.

Existe una figura que permite adquirir una propiedad dando otra a cambio: la permuta.

"Es igual que la compraventa, es lo mismo, nada más que el pago es en especie", explica Raúl Ricardo Pedraza, titular de la Notaría Pública No. 2.

Para que este proceso sea una permuta real se toma en cuenta el valor de las propiedades.

"De acuerdo con la ley fiscal, cuando el (valor de un) inmueble es superior al 50 por ciento del valor del otro inmueble entonces se trata de una permuta.

"Si (el valor) es inferior al 50 por ciento se le considera compraventa", especifica Miguel Ángel Martínez, titular de la Notaría Pública No. 5.

En este proceso ambos actúan como adquirentes y transmitentes, por lo tanto, los dos desembolsan gastos de escritura, de derechos e impuestos.

De acuerdo con Martínez, las permutas generalmente salen más caras, porque son dos transmisiones y dos adquisiciones de propiedad.

"Cada adquisición por cada una de las partes paga ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles).

"Y cada transmisión por cada una de las partes paga Impuesto Sobre la Renta (ISR) y pudiera haber IVA si uno de los inmuebles no es habitacional"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR