Intentará Europa lograr el 'milagro' sobre Constitución

AutorInder Bugarin

EL NORTE / Bélgica

BRUSELAS.- Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea intentarán entre hoy y mañana dar el visto bueno a la Constitución Europea en una cumbre que arrancará marcada de divisiones y en medio de una lucha sin cuartel por el poder.

"Si logramos un acuerdo, será un milagro", dijo el Presidente en turno de la UE, el Mandatario italiano, Silvio Berlusconi. "Pero algunas veces suceden milagros", añadió.

El aspecto que más separa a los Gobiernos, especialmente al español y polaco con el resto de los socios europeos, es el sistema de votos que adoptará la UE a partir del 2009, es decir el peso que tendrá cada país al momento de decidir el camino que deberá tomar la construcción europea.

Polonia y España siguen aferrados a lo acordado en el Tratado de Niza, donde recibieron mayor peso de decisión del que les correspondería partiendo del criterio demográfico.

Siendo los grandes ganadores, Varsovia y Madrid salieron de Niza con 27 votos, sólo dos debajo de los cuatro grandes, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, pese a tener una población mucho menor, 38.6 millones de polacos frente a 82 millones de alemanes.

Niza igualmente resultó ser un sistema complicado. Echando mano de una calculadora, en el Consejo Europeo, el máximo órgano de representación ministerial en la UE, pueden pactarse alianzas estratégicas para asegurar que una directiva sea aprobada o bloqueada.

Con el arribo de 10 nuevos socios y tomando en cuenta que en la Europa de los 15 ya es complicado sacar adelante políticas comunitarias, la Convención para Europa, responsable del borrador de Constitución, propuso un sistema mucho más sencillo, el de doble mayoría.

Este mecanismo permite que las decisiones sean adoptadas al recibir el apoyo de más del 50 por ciento de los países que representen el 60 por ciento de la población. De tal manera que Polonia y España pierden toda la influencia que ganaron en Niza.

El Canciller alemán, Gerhard Schroeder, se reunió con el Presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, ayer en Berlín para tratar de solucionar sus discrepancias. Pero el encuentro no hizo más que afianzar las divisiones y dejar la situación en completa incertidumbre.

En declaraciones a la cadena británica BBC, el Mandatario polaco amenazó con hacer uso de su derecho a veto si los votos de Polonia son reducidos.

Varsovia insiste en que el Tratado de Niza es bueno para el equilibrio interno dentro de la UE, puesto que la nueva arquitectura concentra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR