Intentan los ciudadanos revivir Ley de Participación

AutorPerla Martínez

Representantes de la sociedad civil hicieron ayer un nuevo intento por "revivir" la Ley de Participación Ciudadana que los Diputados locales "mataron" al no lograr acuerdos entre las bancadas.

Integrantes del Movimiento Promotor de la Ley de Participación Ciudadana entregaron una iniciativa en la materia en la Oficialía de Partes del Congreso.

La iniciativa de ley contempla la inclusión de nueve herramientas para alcanzar una real participación ciudadana y conminaron a los integrantes de la Comisión de Legislación a realizar una propuesta sobre ésta a más tardar el 4 de diciembre.

"Es un plazo perentorio para que antes de que termine el año nos estén dando una respuesta", dijo Roberto Gallardo.

Referéndum, plebiscito, iniciativa y consulta ciudadana, audiencia pública, rendición de cuentas, contralorías ciudadanas, así como presupuesto participativo y revocación de mandato, son las herramientas incluidas en la iniciativa.

El 12 de noviembre, el Congreso rechazó una iniciativa para reformar la Constitución local, al no alcanzarse los votos requeridos.

Ayer, Lilia González, integrante del Movimiento, señaló que al ser iniciativa de ley lo que presentaron, ésta no requiere de una reforma constitucional y sólo necesita mayoría.

Exigencia social

Una agrupación ciudadana pretende que se concreten reglas para la participación.

-Evitar que se requiera la mayoría calificada para su aprobación.

-Incluir la iniciativa y consulta ciudadana, audiencia pública, rendición de cuentas, contralorías ciudadanas, el presupuesto participativo y la revocación de mandato.

-Poner de plazo el 4 de diciembre para una respuesta de los Diputados.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR