Intenta burlar a Corte Congreso de Tlaxcala

AutorVíctor Fuentes

TLAXCALA.- El Congreso de Tlaxcala intentó burlar a la Suprema Corte de Justicia.

Diputados tlaxcaltecas reformaron la semana pasada leyes electorales locales, justo cuando la Corte se disponía a discutir la invalidez de múltiples artículos que habían entrado en vigor en agosto de este año.

La maniobra buscó obligar a la Corte a desechar las acciones de inconstitucionalidad que examinaba, al cesar los efectos de las leyes impugnadas.

Sin embargo, varios Ministros resolvieron ayer que, con esta reforma, Tlaxcala violó el artículo 105 de la Constitución, que prohíbe modificar las leyes en los 90 días previos al inicio de los procesos electorales, ya que éste inicia en Tlaxcala el viernes.

La Corte no declaró inválida la reforma efectuada el 27 de noviembre, pero, por 5 votos contra 3, y luego de un intenso debate, decidió que no es aplicable en este periodo comicial y, por tanto, seguirá analizando el texto anterior de las leyes.

El Ministro Alberto Pérez Dayán, quien elaboró el proyecto de sentencia, recordó que, en dos casos previos, el Congreso de Tlaxcala ya había aplicado la misma estrategia de reformar leyes a última hora, para forzar a la Corte a desechar demandas contra versiones anteriores.

A las 12:10 del lunes, una hora después de que los Ministros terminaron su sesión pública, Tlaxcala presentó un oficio en la Corte para informar que el viernes publicó reformas a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, que entraron en vigor el sábado.

La Corte ya había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR