Intensifican revisión en aduanas del País

AutorRamón Sevilla

EL NORTE / México

MEXICO.- Al igual que el resto de las dependencias que operan en cruces fronterizos, aeropuertos y puertos marítimos, la Administración General de Aduanas instruyó a su personal de las 47 aduanas de México a intensificar las revisiones de todo tipo de mercancías que ingresan y salen del país.

En los puertos de Manzanillo y Veracruz, el sistema de revisión aduanera cuenta con equipos de rayos gama para aplicar en contenedores que son transportados en barcos mercantes, provenientes de Asia y Europa.

Gabriela Deffis Ramos, administradora de Imagen y Difusión Aduanera, confirmó que desde el pasado 11 de febrero -cuando los servicios de inteligencia de Estados Unidos elevaron la alerta naranja en todo su territorio, por la amenaza de nuevos ataques terroristas-, el Sistema de Administración Tributaria instruyó a los 47 administradores de todo el país a elevar la calidad en sus sistemas de revisión de mercancías.

Ese día, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, reconoció que a pesar de los "exitosos" esfuerzos contra Al-Qaeda, el grupo terrorista está a la espera de volver a la ofensiva, y sus blancos son EU y la Península Arábica, y advirtió que es posible que Osama Bin Laden haga uso de artefactos para la difusión radiológica, así como de venenos y químicos.

"Nosotros estamos coadyuvando a la Secretaría de la Defensa Nacional dentro Plan Nacional que el Gobierno federal ha puesto en marcha ante una eventual guerra entre Estados Unidos e Iraq. Aduanas es la responsable de hacer más revisiones y de reportar cualquier cosa sospechosa que sea detectada en una recinto fiscal.

"Una vez que se identifique la mercancía, tenemos instrucciones de informar a la Sedena, para que ésta se coordine con el servicio de Aduana de Estados Unidos. Pero hasta el momento no ha pasado nada de ese tipo, porque no se ha dado ninguna sospecha", dijo Deffis Ramos en entrevista.

De manera paralela a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR