Intensifica la PGR golpes contra 'narcolaboratorios'

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- El Gobierno federal pretende apuntalar la detección y destrucción de laboratorios donde se elaboran metanfetaminas en entidades consideradas focos rojos, como Jalisco y Michoacán, con el envío de vehículos que cuentan con equipo y tecnología especializados.

De 2004 a la fecha, por lo menos 95 "narcolaboratorios" han sido destruidos en el País, la mayoría de ellos dedicados a la elaboración de ese tipo de droga, cuyo consumo registra el mayor crecimiento en Estados Unidos.

Por ello, desde ese año, el Gobierno de ese país ha donado a México nueve vehículos especializados en el desmantelamiento de narcolaboratorios y ha capacitado a 60 agentes para ello.

Actualmente, la Unidad Especializada en Manejo de Explosivos y Sustancias Peligrosas, dependiente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), dispone de un camión ligero Ford Diesel, el más equipado de los nueve que han sido donados por el Gobierno de Estados Unidos, y que hasta el momento ha sido empleado en el desmantelamiento de 10 establecimientos ilícitos.

Hasta ahora, las unidades son desplazadas al interior del País desde la Ciudad de México, pero la apuesta consiste en habilitar ocho vehículos más para que cuenten con la misma tecnología y puedan ser instalados de forma permanente en las entidades que así lo requieren.

El Ford Diesel es un vehículo que cuenta con el equipo necesario para detectar si en un inmueble existen indicios de la fabricación de drogas sintéticas.

"El medidor de atmósfera lo ocupamos para determinar el nivel de oxígeno que hay en el interior; si hay bajo nivel de oxígeno, nos manda una alerta.

"Cada vez que se abren los recipientes o las garrafas de solventes, empiezan a salir vapores y se empieza a saturar el cuarto de gases tóxicos. Tal vez en ese momento la gente (los vecinos) no los perciben, pero el estar (en contacto) de manera continua va mermando su salud, entonces nosotros debemos de evitar eso", indicó Noé Suárez, jefe de Explosivos y Sustancias Peligrosas de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

En esa unidad, los agentes federales transportan tanques de oxígeno, reactivos químicos, recipientes plásticos y de vidrio, un detector de la calidad del aire y los overoles especiales que los agentes utilizan en el desmantelamiento de los "narcolaboratorios".

Por otra parte, los reactivos químicos de que disponen permiten la detección de cocaína, metanfetamina y mariguana, además de las sustancias que permiten determinar la pureza de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR