Nombres, Nombres y... Nombres/ La intensa agenda de Fideliq en 2002 y arranca en breve venta de cartera de Fiderca

AutorAlberto Aguilar

El FIDELIQ PRETENDE tener una intensa actividad en este 2002. Sus logros sin embargo, van a estar en función del ritmo que finalmente tenga la economía, ya que hoy el entorno no es precisamente el mejor para vender activos, por la falta de liquidez.

La semana pasada dicha entidad que dirige Miguel Alvarez Alonso anunció la liquidación de una sofol denominada Inverméxico Household que perteneció a Santander-Mexicano. Fue una operación privada que se obtuvo desde agosto de 1999 con la intención de potenciar el expertis de este fideicomiso. Ahora mismo también va a liquidar un par de uniones de crédito que son UCLIBE que operaba en Toluca e Impulsora de Abasto y Crédito en Guadalajara.

En esa línea se está en el proceso de obtener la liquidación de la empresa de factoraje Capital Haus, subsidiaria de Sidek-Situr y que se dedicaba a la compra de cartera de subdesarrolladores turísticos.

En realidad hay 160 instituciones financieras no bancarias que en los últimos años perdieron su autorización y que esperan ser liquidadas. Ese segmento podría ser parte de la actividad de Fideliq, así como los bienes adjudicados del SERA que depende de PGR. Ya hay convenios similares para hacer lo propio con los activos que toma el SAT y la Tesorería.

En ese tenor para este año hay por ejemplo 18 portafolios inmobiliarios. En ese caso hablamos de activos que podrían significar unos 320 millones de pesos, más del doble de la cifra que se colocó en el 2001. Son terrenos, bodegas, hoteles, cines y locales comerciales. Al igual se van a continuar las subastas de autos. En este 2002 saldrían unas mil 200 unidades.

Fideliq tiene entre sus responsabilidades enajenar la cartera de BNCI, activos de Boruconsa, Conasupo y Conacal. También como recordará el año pasado asumió los de FINA. La liquidación de estos últimos aún deberá esperar debido a la expropiación de los ingenios, amén de que hay obligaciones financieras que vencen hasta el 2007.

Lo que sí venderán o darán en administración será la cartera cafetalera de Bancomext por dos mil 300 millones de pesos, y la de tarjeta de crédito de Banjército por unos mil millones de pesos. Ambas operaciones están proyectadas para el segundo semestre. No se descarta que en el ínter pudieran asumir algo de la cartera vencida que tiene Banrural que dirige Carlos Ruiz Galindo.

Pero el platillo principal será la enajenación de la cartera de Fiderca, fideicomiso que se creó para colocar activos de Nafin. Desde hace tiempo han trabajado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR