¡Intensa!

AutorMariana Montes

¿Qué tal si cada decisión del hombre no fuera producto de preferencias personales, sino de un sistema diseñado para manipular su voluntad?

Ésa es la interrogante que la puesta "Woyzeck", del Taller de Teatro Experimental de la UANL, sembró anoche en su estreno en el Aula Magna de Colegio Civil.

Escrita en 1836 por Georg Büchner y dejada inconclusa por la muerte del autor, la obra narra la historia de Francisco Woyzeck, soldado que vive oprimido por sus superiores. Los problemas entre el protagonista y su pareja María se tejen en la trama.

Fue una propuesta fresca y novedosa, donde la producción se atrevió a transformar el área de butacas en parte del escenario, y el escenario en la zona de asientos. Lo anterior creó una atmósfera de intimidad entre histriones y audiencia.

Pero quizá el mayor atrevimiento del director Carlos Nevárez fue el intercambiar el género de los personajes, elemento que retó a los actores.

Loable la manera en la que Mariel Valentín y Esli Cortez afrontaron este experimento. Ellos interpretaron a Woyzeck y María, respectivamente.

Valentín, quien se rapó para interpretar al protagonista, mostró dominio de la corporalidad masculina, además de lograr transmitir cada emoción del personaje a través de su expresión facial.

Cortez destacó por interpretar a una María lo mismo vulnerable y abnegada que soñadora y coqueta.

Invertir los géneros de los personajes en una puesta donde el maltrato es pieza fundamental otorgó a la producción un aire de reflexión y apego al actual clima social.

"Era muy importante para nosotros ser responsables desde dónde lo íbamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR