Se integra a la urbe sin olvidar sus raíces

AutorRuth Berrones

EL NORTE/San Luis Potosí

SAN LUIS POTOSí.- Aunque en algunas comunidades indígenas del Estado, sobre todo las más alejadas, aún se continua con los usos y costumbres de cada etnia, varios indígenas ya se han integrado a la sociedad citadina, como el caso de Fermín.

Para Fermín Santiago Ramos Catalina, un indígena teenek (palabra que significa los que viven con idioma y sangre y comparten sus ideas), de 35 años de edad, la vida es diferente gracias a gente que lo ayudó.

El nació en la comunidad de Cuajenco, ubicada en Tancanhuitz de Santos (que en lengua teenek significa lugar de flores), en una familia indígena y desde niño le interesó estudiar, pero su padre se opuso.

"Pues a mí me gustaba mucho la escuela y mi padre me quería sacar, pero la maestra intervino y le suplicó que me dejara estudiar", recuerda Fermín.

Siguió estudiando gracias a la ayuda que recibió de dos personas que vieron que tenía aptitudes y le ayudaron económicamente, recuerda.

"Gracias a ellos logré terminar mi carrera de ingeniero agrónomo a base de mucho estudio, esta persona, una abogada y su esposo, me ayudaron mucho".

El indígena refirió que una vez que terminó sus estudios empezó un peregrinar por varias dependencias de Gobierno y de empresas privadas en busca de empleo.

"Pero nadie me daba trabajo, quizá por mi origen de indígena. Me desesperé y dije que si nadie me daba trabajo me iba de mojado, hasta que una persona, Carlos Gómez, en aquel entonces delegado del Instituto Nacional Indigenista, creyó en mí y me envió a trabajar a la región otomí en Hidalgo", recuerda.

"En 1993 se constituye la delegación del INI y pues me dan la oportunidad de trabajar aquí, ahora soy el encargado de la biblioteca, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR