Integra ataque de AMIA a los judíos de Argentina

AutorCarlos Arias

EL NORTE / Argentina

BUENOS AIRES.- A 10 años del atentado con bomba contra la sede de la mutual israelita argentina (AMIA), los judíos de este país han tenido que aprender a convivir con la impunidad, pero también han experimentado un efecto de integración ante la sociedad argentina, dijo Jorge Kirszenbaum, Vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

"Tenemos la triste paradoja de que la comunidad judía es hoy más respetada y más reconocida en la sociedad argentina a causa de los atentados contra la Embajada de Israel, en 1992 y contra la AMIA en 1994; por este hecho se conoció mucho más a la comunidad judía y eso produjo un efecto integrador", señaló Kirszenbaum en entrevista con EL NORTE.

El representante de la comunidad judía dijo que en la actualidad las manifestaciones de antisemitismo son episodios aislados, y que incluso han sido neutralizados los grupos neonazis que alguna vez se desarrollaron en el país, a través de una activa campaña de denuncias ante la justicia y de contactos con la sociedad.

"Distintas instituciones de la vida nacional se han abierto a la comunidad judía, como las Fuerzas Armadas, la Justicia y la Cancillería. Argentina es una sociedad abierta que evoluciona y si hay casos de antisemitismo son aislados", explicó Kirszenbaum.

Aunque una década después las investigaciones sobre el atentado se encuentran en un punto muerto, la DAIA no ha perdido la confianza en el Gobierno, y el Presidente Néstor Kirchner asistirá nuevamente a la conmemoración del atentado que se realizará hoy.

"Si bien no hay avances importantes desde el año pasado, lo que hay es una clara y profunda vocación de parte del Poder Ejecutivo de comprometerse en la búsqueda de resultados", aseguró Kirszenbaum.

La confianza es compartida por el rabino Israel Singer, Presidente de la Mesa de Directores del Consejo Judío Mundial, quien reconoció en entrevista con EL NORTE que a pesar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR