Instruyen a los jueces en oralidad

AutorGabriel Talavera

Los jueces penales del área metropolitana iniciaron ayer una semana de capacitación ante la implementación en noviembre de los juicios orales en Nuevo León y la reciente reforma penal.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Genaro Muñoz Muñoz, informó que aproximadamente 20 jueces penales, incluyendo los supernumerarios, asistieron ayer al inicio del curso introductorio a las reformas en materia penal y procesal penal.

De ayer al viernes también capacitarán a un secretario de cada juzgado, porque son los primeros en la aplicación de las reformas al Código Penal estatal que entraron en vigor el 29 de julio.

Los jueces y sus secretarios son capacitados en el cuarto piso del Edificio Latino.

"Se continúa con el programa iniciado hace dos semanas, con el programa de capacitación a las distintas instituciones que vamos a participar en lo que es la implementación de los juicios orales.

"Esta semana se capacitará a los jueces del área metropolitana en materia penal y a un secretario por cada juzgado", explicó Muñoz Muñoz.

El sábado, destacó, impartirán un curso intensivo para los jueces foráneos y sus secretarios.

"No podemos soslayar una percepción negativa que la sociedad o parte de la sociedad tiene hacia el Poder Judicial o hacia las instituciones de Gobierno", comentó Muñoz Muñoz.

Pero, dijo, ésta es una oportunidad que el Poder Judicial tiene para demostrar la capacidad de sus funcionarios.

En el curso, comentó, analizarán las reformas al Código Penal y al de Procedimientos Penales, valoraciones de pruebas, aspectos del procedimiento abreviado, las funciones del juez en la preparación del juicio oral y los alcances del nuevo procedimiento.

"Iniciaremos con el juicio oral y con los juzgados del juicio oral el mes de noviembre. La fecha no sabría decirle", manifestó.

"Las reformas también generan expectativas negativas en las que no participamos. Nosotros tenemos la expectativa positiva de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR