Instrumentos flexibles

AutorMoisés Ramírez

Además de una mayor apertura a la llave del crédito, la reforma financiera también busca abrir las opciones de inversión para las personas físicas.

Fondos de inversión y acciones de compañías extranjeras son los dos principales motores que promueve la iniciativa, que fue presentada el 23 de abril, para fortalecer el ahorro a mediano y largo plazos.

Los especialistas destacan que ambos casos, en teoría y por sus características, derivarán en mayores rendimientos, pero aún así recomiendan tomar cautela y mantener una estrecha comunicación con su asesor financiero.

De los fondos de inversión, la reforma pretende que las intermediarias ofrezcan no sólo los suyos, sino también los de otras empresas financieras, lo que derivará en una mayor competencia y, por lo tanto, en menores comisiones para los clientes.

"Ello permitirá una mayor penetración entre los inversionistas, redundando en un sector más fortalecido, desarrollado y con competencia", cita la iniciativa de reforma.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA para México, explica que al ofertar los fondos de otras intermediarias, las operadoras optarán por reducir las comisiones de sus productos con el fin de captar más clientes para sí, en lugar de que tomen un fondo de otro competidor.

Carlos González, director de análisis de Monex, considera que más que una reducción de tasas, las operadoras optarán por distribuir a sus clientes los fondos de inversión de otras operadoras, con el fin de ampliar su gama de productos y a la vez ganarse un margen por ello, sin incurrir en los costos relacionados con la creación de una sociedad de inversión.

Varios analistas señalan que por los rendimientos más altos que ofrecen los fondos, en comparación con otros instrumentos como los pagarés a plazo, la demanda por las sociedades ha ido en ascenso y prevén que con la reforma subirá más por las menores comisiones que provocará la competencia.

"Yo estimo que sí van a bajar las tasas porque las operadoras van querer colocar sus productos por el mayor margen que les pueda dejar el solo distribuirlas", expone otro analista.

En el País existen 63 operadoras de fondos de inversión, que en conjunto administran 566 sociedades de inversión. Bancomer, Santander y Banamex son las tres principales intermediarias en este segmento, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las cifras de la CNBV también detallan que en los últimos 11 años el número de sociedades de inversión ha crecido 52 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR